Bancarios pactaron acuerdo por el 30% hasta diciembre
Conservan participación en Ganancias y suman bono de $40.000
La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo acordó un aumento salarial del 30% para 2019. Dicho convenio incluye el pago de un bono extraordinario por el Día del Bancario de alrededor de $40.000, según la categoría, y la continuidad de la participación de trabajadores en las ganancias de las entidades financieras, con lo cual los haberes de algunos empleados llegarán a $51.000 de acuerdo a la estimación sindical.
La AB ya había pactado con las cámaras patronales aumentos a cuenta de la paritaria, 10% en marzo y un 9,5% en mayo, y ahora se acopló un 10,5% que se hará efectivo sobre el sueldo del corriente mes. En la mejora de haberes están comprendidos cerca de 110.000 empleados del sistema financiero y el salario básico bruto de un bancario quedará en $48.889,89. Respecto a la participación en las ganancias de los bancos, ese beneficio fue logrado por el sindicato durante el último período de la gestión K bajo la presidencia de Cristina Fernández.
El acuerdo fue firmado por el sindicato que lidera Palazzo, referente de Frente Sindical (Fresimona) y la Corriente Federal (CFT) y las cámaras ABA, ABE, Adeba y Abappra En cuanto a lo expresado por esos núcleos empresarios "se mantiene el poder adquisitivo" de los empleados del sector. En su análisis de lo acordado Palazzo consideró cumplio el compromiso para "mantener el poder adquisitivo del salario en un contexto económico y social de inestabilidad".