SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Bono de $120.000 para trabajadores estatales en la provincia que lidera el empleo privado

La decisión del gobernador de Catamarca, a horas de conocerse la inflación de abril, marca otro surco en la polémica abierta del propio Gobierno sobre adicionales salariales versus paritarias. El registro de creación de empleo catamarqueño lidera el ranking del país

Marcia Dell ' Oca - Luis Autalán

Horas antes del anuncio oficial sobre el registro inflacionario del 8,4%, que completa el acumulado de los primeros cuatro meses del año en el 30,1%, un gobierno provincial confirmó que abonará un bono de $120.000 a sus trabajadores estatales.

El desglose será en 6 cuotas y el beneficio se extenderá también a los docentes y a las fuerzas de seguridad. En efecto, Raúl Jalil gobernador de Catamarca etiquetó ese pago como “excepcional”, pero además sustentó la decisión política para “promover el consumo y el crecimiento en una provincia con mejores indicadores de actividad”. Su comunicación fue a través de las redes sociales.

 

Dato duro, Catamarca está al tope de la generación de puestos de trabajo en el sector privado a nivel país, con la minería, la construcción, la industria y el turismo como propulsores. Y por efectos directos la novedad catamarqueña, gobernada por la Unión de Centro Democrático, suma un nuevo capítulo a la disputa pública y nacional del Frente de Todos en cuanto a sumas fijas versus paritarias. Es historia reciente y la pulseada salarial viene desde 2022, tiene como contrincantes al sector alineado con el Presidente en la tesitura de sólo apostar a la negociación colectiva y el ala kirchnerista del FdT reclamando pagos extraordinarios.

“Las sumas fijas achatan la pirámide salarial”, reseñó y reseña el sector dialoguista y dominante de la CGT y hasta Alberto Fernández tomó dicho eje de análisis.

Bono no, paritaria sí

El segmento atraviesa incluso un cruce severo entre la ministra de Trabajo Kelly Olmos y el titular de Interior Wado de Pedro. El funcionario había sostenido que debían sumarse adicionales a las paritarias y la sucesora de Claudio Moroni en la cartera laboral, no tuvo reparos para indicarle a De Pedro que prestara atención a los salarios de los municipales bonaerenses, “los más bajos”, asestó. La respuesta casi inmediata llegó desde el ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires desde Walter Correa, sindicalista de Curtiembre y hombre de confianza de Axel Kicillof. “La ministra no está bien informada”, fue la síntesis de un malestar que sigue latente en el kirchnerismo.

El reclamo de sumas fijas se potencia en la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical moyanista (Fresimona), quienes además mantienen una persistente exigencia para controles reales a los formadores de precios, sobre todo en alimentos.

Pasen por caja el jueves 18

Catamarca abonará los $120.000 con la primera cuota del bono el 18 de este mes, en formato no remunerativo y no bonificable a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública, contratos de obra y beneficiarios de los programas Catamarca Incluye y Arraigo de Pueblos Originarios.

Jalil con una decisión que desde su entorno remarcan "para proteger en algo el poder adquisitivo de los ingresos" por efecto directo apuntan que "permitirá dinamizar el comercio y la economía local, para seguir creciendo en el empleo privado registrado que tiene a Catamarca liderando en el ranking de crecimiento nacional”, según explicó el gobernador.

Siempre desde esa provincia el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos consignó que la decisión fue tomada durante una reunión de trabajo que mantuvo este viernes por la mañana con las ministras de Economía, Alejandra Nazareno, y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, se da "en el marco del compromiso del gobierno provincial para mantener el poder adquisitivo de los salarios y seguir sosteniendo el crecimiento de la economía local".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta nota habla de: