ANSES

Cajas de jubilaciones: el Gobierno acordó retomar el flujo mensual con Entre Ríos y le pagará $2 mil millones

Se trata de una de las provincias deudoras que sufrió la suspensión de los giros por el DNU 280. Rogelio Frigerio firmó el acuerdo este mediodía en Casa Rosada. La idea es que sea el primero y las otras 12 provincias también se sumen

DRomero

El Gobierno nacional firmó con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, un acuerdo para retomar el flujo de la caja previsional de su provincia, tras la suspensión de giros que fijó el DNU 280. Se trata del primer mandatario, de los 13 que adeudan con Nación, que avanza con esta negociación, en pleno proceso de auditoría.

Según pudo reconstruir BAE Negocios, Frigerio -que frecuenta Casa Rosada- se mantuvo reunido un poco más de una hora con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el secretario del Interior, Lisandro Catalán, y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano De Los Heros; los funcionarios que firmaron el convenio. Cerca del gobernador remarcaron que el monto no es significativo, pero como concepto es “importante”, en el marco de las conversaciones y las auditorías que viene llevando a cabo el Gobierno nacional con las provincias.

Las 13 provincias que adeudan con Nación son Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Chubut, Santa Fe, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Corrientes y Misiones. La gestión del presidente Javier Milei suspendió los giros automáticos de la Anses a estas provincias en marzo, a través del DNU 280, lo cual generó un fuerte rechazo por parte los gobernadores, que incluso llevaron el reclamo a la Justicia. “Lo único que está en discusión es cuáles son los montos a transferir. Lo que está por ley (Presupuesto 2023), no se va a dejar de reconocer. Solamente que, para pagarlo, tiene que estar claro qué es lo que se paga”, había anticipado en ese entonces el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El Gobierno nacional fue claro en que la deuda histórica de más de 20 años es “inviable” que se pague. De lo que se trata, entonces, el convenio que firmaron esta tarde, es de una primera definición que resulta de las auditorías que llevaron a cabo sobre de cuánto es el flujo que deberá transferir la Nación de acá en adelante, en base al déficit de cada provincia. “Es un anticipo”, definieron del entorno del mandatario enterriano, que estipulan que el monto ronda en alrededor de 2 mil millones de pesos

El avance del saneamiento previsional se complementa con el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas que recientemente impulsó el Gobierno para compensar las deudas entre las provincias y la Nación. Son cinco las provincias adheridas, hasta ahora; entre ellas Entre Ríos, que se suma a Catamarca, Tucumán, La Pampa y Chaco. También se espere que ingresen Neuquén, Corrientes, Chubut, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Cruz. En esa línea, en el Gobierno resaltaron que gracias al avance de las auditorías y el régimen de deudas, pudieron llegar a un primer acuerdo.

La idea del Ejecutivo es que se continúen firmando estos convenios con el resto de las provincias que mantienen los giros suspendidos, pero no quisieron adelantar cuál será el próximo. “Ojalá sea así", dijeron de parte de los otros gobernadores, “nosotros tenemos las auditorías recontra terminadas”. Se trataba de uno de los reclamos que lideraban para impulsar el Presupuesto 2025, el cual ya dan por perdido.

Esta nota habla de: