Congreso

Carrió volvió a generar tensión interna en Juntos por el Cambio

Tras el pedido de la líder de la Coalición Cívica para que la alianza opositora ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados en caso de convertirse en primera minoría, desde la UCR y PRO dijeron que prefieren dejar ese debate para después de los comicios legislativos. No son pocos los que se preguntan hasta qué punto es conveniente ir detrás de ese reclamo.

gvulcano

El pedido de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para que Juntos por el Cambio reclame la presidencia de la Cámara de Diputados después de los comicios legislativos no cayó bien en el interbloque de la coalición opositora. Si bien ese debate no se encuentra entre las principales urgencias de sus referentes parlamentarios, desde la UCR y PRO sostienen que es necesario esperar a la elección del 14 de noviembre antes de adentrarse en el tema; al mismo tiempo que plantean que -aún si se convierten en la primera minoría- lo mejor es no disputar el cargo que actualmente está en manos de Sergio Massa.

Al igual que otras veces, Carrió tomó la delantera y sorprendió con sus dichos a los propios integrantes de la alianza que conforma. "Si nosotros somos primeras minorías tenemos el deber institucional de presidir la Cámara de Diputados", dijo la dirigente de la Coalición Cívica en diálogo con la señal de cable TN. En el chat del bloque de PRO fueron tres los que se refirieron al asunto, sobre todo para saber hasta qué punto ese planteo tenía asidero. En especial, a partir de un tuit del politólogo y director de Synopsis Consultores, Lucas Romero, quien recordó en su cuenta de Twitter que en 2001 “el Bloque Justicialista, conducido por Humberto Roggero, nominó a Eduardo Camaño” y que además el oficialismo de aquél momento -La Alianza- apoyó esa designación.

“¿Por qué tanta ansiedad? ¿Si mejor ganamos primero y luego discutimos? No es un tema que hayamos conversado. Lo mejor es escuchar lo que tienen para decir de un lado y otro”, dijo a BAE Negocios un diputado de PRO. Una legisladora de esa misma bancada remarcó que “en 2009 Carrió se negó a pedir la presidencia siendo oposición, a pesar de que el Grupo A era primera minoría”, así como tampoco el peronismo lo hizo en 2015 cuando comenzó el gobierno de Cambiemos.

Desde el bloque que preside Cristian Ritondo además plantearon sus dudas sobre la conveniencia de ir detrás de la presidencia de la Cámara baja: “¿Cuál sería el negocio? El negocio de verdad sería sacarle la primera minoría al oficialismo en Diputados y ganarle a Cristina Kirchner en el Senado y que mientras tanto ellos gobiernen como puedan”.

En el bloque de la UCR, que conduce Mario Negri, no quisieran darle mayor relevancia a esta cuestión, además de que varios dentro del partido consideran que hay que evitar quedar “cogobernando” con el presidente Alberto Fernández, más allá que criticaron a la senadora del Frente de Todos Juliana Di Tullio -que acusó a Juntos por el Cambio de querer dar “un golpe institucional”-, al recodar que el peronismo se quedó con la presidencia de la Cámara de Diputados durante la administración de Fernando de la Rúa.  

Primero tienen que ser las elecciones y ver con qué número queda cada bloque. Me parece que no es el momento de evaluar eso”, señaló a este diario el diputado radical Alejandro Cacace.

 

 

 

Esta nota habla de: