Colectivos: sin acuerdo en puerta, prevén más conciliación
La UTA ya decretó un paro por 24 horas para el martes, pero el Gobierno puede extender todavía la tregua forzada en el conflicto paritario de los choferes de corta y media distancia
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), las cámaras empresarias y el Gobierno desarrollarán este lunes a las 16 en el ministerio de Trabajo una nueva audiencia paritaria para choferes de corta y media distancia. El gremio ya decretó un paro en todo el país por 24 horas a partir de las medianoche, ocasión en la que vence la conciliación obligatoria vigente. Si bien fuentes del gobierno le reiteraron a BAE Negocios "que esperan arribar al acuerdo", ratificaron que la tregua forzada que se estableció por 5 días hábiles el viernes 19, "puede ser extendida".
"Nuestros salarios requieren de un aumento urgente", reiteró el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, sobre la puja. Una mesa salarial donde el Gobierno no sólo participa a través de la cartera laboral sino también con funcionarios del Ministerio de Transporte.
El ministro de esa área, Diego Giuliano, integra la comitiva que acompaña al responsable de Economía, Sergio Massa, en una visita a China. Con lo cual hasta en el sector empresario se especulaba que sin arribar a acuerdo se volvería a extender la conciliación.
Para las empleadoras la cuestión de los subsidios es vital en cada puja por mejoras de salarios y en la UTA consideran que "esta oportunidad no sería la excepción a esa actitud".
"Los empresarios niegan cualquier posibilidad de un aumento salarial en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)", acotan. Esta negociación mantiene la tónica de medidas de fuerza levantadas a último momento, la presión empresaria por los recursos estatales y lock out patronales. Abarca además la disputa interna de la UTA, elecciones gremiales incluidas, con el oficialismo versus la Agrupación Juan Manuel Palacios de Miguel Bustinduy.
En las últimas horas también la izquierda se sumó a dicha pulseada. El sábado, en la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, liderada por Rubén Sobrero, se lanzó la Agrupación 460 Bordó Nacional con el respaldo de choferes auto titulados como "combativos".
La judicialización de la interna en la UTA se extiende a los tribunales y a la CGT. Sobre todo a partir de un fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo donde se ordenó que la oposición (Lista Azul) tome posesión de 5 de las seccionales del gremio.
"Quieren modificar el resultado de las elecciones", denunció Fernández, remarcando que habían elevado un recurso a la Corte Suprema para que intervenga en la cuestión por considerar que hubo "arbitrariedad e injusticia" en la decisión de Cámara. Argumentan que la oposición, tras su derrota en las elecciones gremiales, promovió recursos contra las autoridades electas en Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Mar del Plata y Cordoba.
La conducción de la UTA enfatizó que tuvo contactos con dirigentes de la CGT y éstos le ratificaron su respaldo para la pulseada en desarrollo. Empero ese aval también forma parte de las múltiples grietas cegetistas, ya que la Agrupación Juan Manuel Palacios tiene la adhesión del Frente Sindical moyanista (Fresimona), una circunstancia que determinó incluso que la UTA no participe de la estructura actual de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y se encolumnara en la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt).