Comenzó la mesa de diálogo que activó el Gobierno por la reforma laboral
Asisten funcionarios y representantes empresarios, la CGT no forma parte de la convocatoria más allá de que los "contactos informales" con la Casa Rosada, como asumen las partes, continúan
El gobierno puso en marcha la mesa de diálogo social que anunció la semana pasada el secretario de Trabajo Julio Cordero. La dinámica planteada es la reglamentación de la reforma laboral que incluyó la ley Bases. Vale recordar que tanto el titular de esa dependencia laboral como el jefe de Gabinete Guillermo Francos anticiparon que las modificaciones en la normativa legal vinculada al trabajo, que aprobó el Congreso, son sólo el punto de partida para las modificaciones que espera desarrollar la gestión de Javier Milei.
Encabezan esa reunión en el edificio del ex ministerio de Trabajo, además del anfitrión, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el titular del Banco Central, Santiago Bausili. En la apertura de las deliberaciones Cordero agradeció la presencia de las autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la Organización Internacional del Trabajo; y destacó que “el objetivo de esta mesa tiene que es avanzar en la reglamentación de la Ley Bases e ir incorporando propuestas para la modernización laboral”.
El secretario destacó que “hemos podido avanzar en temas concretos y los actores presentes se comprometieron a recabar información en sus sectores y acercar propuestas tanto de redacción como de contenido”.
“La mesa permanecerá abierta para que todos puedan seguir aportando ideas en esta misma línea; donde la gestión, como nunca antes, se nutra de las visiones de diferentes sectores para promover condiciones que generen empleo genuino y de calidad en el país”, completó. Cordero remarcó que muchos de los participantes destacaron que es la primera vez que se realiza un encuentro de esta magnitud y se los invita a ser parte”.
En paralelo al foro se conocen estadísticas sobre la corrosión salarial, pérdida de puestos de trabajo, suspensiones y despidos en sectores industriales claves como también otros vectores preocupantes que un sector de los economistas atribuye al desarrollo de la estrategia económica del gobierno desde diciembre a la fecha.