Aperturas

Cómo será nueva etapa de Dispo en la Provincia de Buenos Aires

Volverán las clases de manera progresiva y se aplicarán medidas para poder evitar un rebrote como el que actualmente sucede en Europa. Reabrirán bares, restaurantes y gimnasios y volverán al trabajo la construcción privada y el personal auxiliar de casas particulares

BAE Negocios

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, anunció una nueva etapa en la que se aplicará el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), luego de confirmar que tanto el Gran Buenos Aires (GBA) como el interior experimentan una caída en la cantidad de casos de coronavirus (Covid-19) diarios. Es por eso que el distrito decidió que los alumnos vuelvan progresivamente a las clases y que algunas actividades puedan reabrir.

En este sentido, el ministro de Salud, Daniel Gollán, detalló que la administración provincial aplicará cinco "medidas de vigilancia epidemiológica y responsabilidad colectiva para evitar el rebrote", entre las que se encuentran el fortalecimiento de medidas de cuidado y la posibilidad de "elegir los contactos estrechos"

Los bonaerenses podrán seleccionar familiares, amigos, grupos de trabajo o por cercanía geográfica para establecer su propia "burbuja". En esta elección, Gollán aclaró que la Provincia "promoverá la responsablidad individual" para hacer la selección.

Por otra parte, las nuevas actividades que se abrirán en el Gran Buenos Aires y La Plata son las siguientes:

  • Personal auxiliar de casas particulares (multidomiciliario).
  • Restaurantes y bares en el interior con aforo.
  • Gimnasios cerrados:  en grupos reducidos y los espacios que cuenten con ventilación pertinente.
  • Actividades deportivas colectivas hasta 10 personas en espacios cerrados.
  • Ampliación de construcción privada (obras nuevas todo tipo de obras).
  • "Todavía no es una autorización", aclaró Kicillof, y agregó: "En el interior, seguimos con el sistema de cinco fases".

    Vuelta a clases

    Con respecto a las clases presenciales, Kicillof aclaró que en la Provincia de Buenos Aires siempre hubo continuidad pedagógica y detalló que "en 26 municipios de bajo riesgo epidemiológico ya se restablecieron las clases presenciales y en otros 82 municipios de riesgo medio ya se han podido implementar actividades de revinculación al aire libre, dentro de edificios pero al aire libre".

    La ministra de Educación, Agustina Vila, detalló que comenzará el regreso a clases de los cursos superiores en las escuelas. Los encuentros serán en espacios abiertos y constarán de reuniones recreativas de 90 minutos. La frecuencia será de una vez por semana para los sextos años y dos encuentros para los restantes años de escolaridad. 

    Los encuentros serán voluntarios, es decir, a elección de los estudiantes y sus familias, y se realizarán en cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social y la utilización de tapabocas. 

    Por otra parte, Vila explicó que el ciclo educativo 2020 y el 2021 consistirán en una unidad pedagógica. Luego del 30 de noviembre, fecha del fin de las clases, se realizará una evaluación sobre los conocimientos adquiridos por los alumnos para analizar si pueden pasar de año. En caso de que queden "saberes pendientes", la cartera de Educación adelantó que analiza un ciclo de educación en febrero y marzo para reforzar los estudios faltantes. 

    En relación a las universidades, Vila detalló que las universidades deberán presentar un protocolo a la Provincia, que evaluará la situación epidemiológica del municipio en donde se encuentra la institución. Una vez aprobado por la administración bonaerense, estará a consideración de la Secretaría de Política Universitaria.

    "Se trata de un regreso a la presencialidada abocadoa aquellas clases o instancias de exámenes finales que suponen una práctica", agregó.

    Esta nota habla de: