Con el apoyo al proyecto de creación del fondo destinado a cancelar deuda, el Gobierno logra atenuar tensiones internas

La iniciativa comienza a sumar apoyos de funcionarios y dirigentes del FdT, lo que contribuyó a calmar las tensiones internas en ese espacio.

haranda

Con el apoyo brindado al proyecto presentado en el Senado por el bloque del Frente de Todos que apunta a crear un fondo nacional con el dinero de la evasión fiscal registrada durante la gestión de Mauricio Macri para que contribuya al pago de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), finalmente el Gobierno nacional encontró un punto de acuerdo hacía el interior del Frente de Todos (FdT) y logró atenuar la crisis por la que atraviesa esa alianza.

Si bien el presidente Alberto Fernández aún no brindó un respaldo explicito al proyecto que actualmente se encuentra en Diputados, si lo hizo ayer la portavoz oficial, Gabriela Cerruti, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que "el Gobierno Nacional valora la iniciativa".

Con el corre de las horas fueron varios los funcionarios y legisladores del oficialismo que también salieron a brindar su apoyo a una medida que permitiría recaudar alrededor de 70 mil millones de dólares.

Para el caso, el ministro Jorge Ferraresi (Hábitat) consideró como "muy importante" al proyecto presentado por el oficialismo en la Cámara alta debido a que "la Argentina es el tercer país con mayor cantidad de cuentas off shore reveladas en los Pandora Papers".

"La deuda contraída no puede ser pagada a costa del pueblo", señaló el integrante del Gabinete nacional,  quién recordó que "el gobierno macrista tomó el mayor préstamo en la historia del FMI para financiar su modelo de fuga de divisas".

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Ferraresi se preguntó si entonces "¿deben pagar las pymes o los sectores que se beneficiaron con la especulación?", al tiempo que consideró que la iniciativa "también propone un debate necesario para toda la sociedad".

Por su parte, la senadora Juliana Di Tullio afirmó que con el dinero de la evasión fiscal se lograrían "recaudar alrededor de 70 mil millones de dólares" para aportar a saldar la deuda que tiene la Argentina con el FMI.

"El proyecto modifica quienes pueden levantar el secreto bursátil", por lo que de esa manera se podrá "verificar quienes son aquellos que sacaron divisas sin declararlas y les damos un plazo de seis meses para que puedan blanquear la evasión y pagar los tributos que le deben pagar al país", explicó Di Tullio en declaraciones a Radio 10.

El proyecto contempla ampliar las facultades del Banco Central y permitiría que los fiscales tuvieran la posibilidad de solicitar que se levante el secreto bancario para poder determinar quienes fugaron divisas durante el Gobierno de Mauricio Macri.

En esta línea, la senadora explicó que esto les va a permitir "detectar quienes fueron los que hicieron este primer movimiento de salida de divisas" y de esta manera se podrá hacer "una requisa judicial".

La senadora indicó que aquellos que fugaron divisas "son delincuentes" y se preguntó "¿que Gobernador o Gobernadora no va a querer tener este tipo de aporte".

En tanto que el también senador por el FdT Oscar Parrilli aseguró que el proyecto de creación de un fondo nacional con el dinero de la evasión fiscal "no es un impuesto a la riqueza" sino que se trata de un tributo "a la evasión" para contribuir al pago de la deuda con el organismo crediticio internacional.

"Los dólares no faltan en la Argentina, los dólares se han fugado", señaló Parrilli en diálogo con la AM530, al tiempo que consideró que la iniciativa "se va a constituir con un aporte que vamos a exigir que realicen aquellos que fugaron la plata y no la declararon".

El legislador dijo que el proyecto de ley apunta a brindar "facultades" al Estado para que lleve adelante la recaudación del dinero fugado, pero sostuvo que para materializarlo deberá haber "voluntad política".

"Estamos dejando de ser un Estado bobo que no puede saber quienes evaden y quiénes fugan la riqueza argentina", resaltó el legislador por Neuquén, quién formuló un llamamiento a "todos los sectores del Gobierno" para que se manifiesten y apoyen la iniciativa.

En tanto que su par, Martín Doñate, evaluó que con el proyecto se busca "recuperar sumas evadidas por parte de quienes se beneficiaron" con la fuga de capitales practicada durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri".

"El 100 por ciento se fugó y se fue, no quedó en la Argentina", señaló el senador rionegrino, quién indicó que desde el oficialismo no quieren "que el pueblo pague esta deuda criminal que se contrajo con el FMI", por lo que deben hacerse cargo "quienes hacen de la evasión una forma de vivir".

Mientras que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la reunión que mantuvo ayer con el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, dijo en Twitter que le solicitó la colaboración de su país con el proyecto de ley presentados por el bloque que preside.  

 

Esta nota habla de: