"Con la destrucción del relato kirchnerista y populista, deben venir 20 años de crecimiento continuo en la Argentina", dijo Mauricio Macri
"Estaban de fiesta mientras daban cátedra de moral", apuntó Macri sobre la política que está atravesnado Argentina. Además, habló de la interna de la UCR con el PRO
De cara a las elecciones 2023 y la situación económica de Argentina, el expresidente Mauricio Macri brindó una entrevista a La Nación, que se emitió en el programa Comunidad de Negocios, en la que abarcó varios temas cruciales de cara a un cambio para las próximas dos décadas del país.
Ante las diversas preguntas, Macri dio su opinión sobre las charlas que se dan en la interna de la UCR y Cambiemos. Al ser consultado sobre la postura de la Unión Cívica en presentar a un presidente de su partido, el exmandatario mencionó: "Es lógico, ¿no? Todos quieren competir, y todos los curas quieren ser Papa. Es la naturaleza humana, querer superarse y liderar. Lo importante es saber para qué queremos volver al poder, y que haya consistencia, coherencia, mucho diálogo dentro de la coalición, todas cosas que en el vértigo de 2015 no estuvieron".
Además, Macri habló de la alianza que realizó con Lilita (Carrió) y Ernesto (Sanz) sobre fines del primer trimestre, "ahí nomás arrancó la campaña, luego la segunda vuelta y a los pocos días asumir".
"No había entonces, siquiera dentro de la coalición, la convicción profunda de los cambios que necesita la Argentina. Esta vez, la gente sí va a estar reclamando, no como en 2015, que había un mandato de cambio político, y no económico. Ahora aprendimos que hay una crisis muy dura, con mucha gente que la está pasando muy mal, y esto no termina porque estamos en manos de un desgobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que montó este cuento, y nos lleva sin rumbo y sin plan", respondió el presidente ejecutivo de la Fundación FIFA.
De cara a la elección del 2023, Mauricio puntualizó que es necesario que exista una "claridad en la coalición de la necesidad de un cambio en serio en lo económico y en lo político. Lo político lo hicimos muy bien entre 2015 y 2019, con la política exterior, la transparencia y la infraestructura, en las comunicaciones y en las libertades; ahora, hay que afinar el lápiz y buscar cambios en lo económico, porque no se puede vivir más con esta inflación".
"La gente no puede más con esta inflación, porque estamos viajando al cien por cien", remarcó.
La mirada de Macri sobre la inflación de ArgentinaEl periodista le preguntó a Mauricio Macri sobre la inflación del 70% anual que se está atravesando, a lo que él respondió: "No, no. En la Argentina ya estamos viajando al 100% anual".
En cuanto al camino a tomar para que esto cambie, el expresidente mencionó: "Esto se arregla yendo por lo básico, que la Argentina no arregla hace décadas, pero que habíamos logrado acomodar hacia 2019, que es no gastar más de lo que ingresa, y no robarle a la gente con impuestos que destruyen el empleo. Entonces, con impuestos responsables, el gobernante tiene que administrarse con eso. ¿Por qué tenemos que convivir con gobernantes que, detrás del cuentito del “Estado presente”, importante, que te va a cuidar, a los únicos que cuidan es a los políticos, a los empresarios y sindicalistas cerca y en la sombra del Estado? Al que labura desde las 8 de la mañana, sin pedirle nada a nadie, siente que le come siempre la inflación, la imprevisión y los impuestos distorsivos".
Elecciones 2023Mauricio Macri aún no dio indicios dela postura que tomará en posibles listas de cara a las elecciones del 2023, pero comentó que está decidido a defender la República, "defender el futuro que nos corresponde, por enfrentar las mafias y de esta gente que se cree dueña de nuestras vidas. No me siento en este momento en busca de aspiraciones personales; me siento, más que nunca, que quiero terminar con esta cosa de los privilegios".
Referido a los candidatos del partido del PRO y la lista de los "favoritos", Macri destacó que "Patricia ha hecho una gran tarea como ministra de Seguridad, se ha ganado el respeto porque tiene mucho coraje. Horacio es un tipo que conduce bien, en la Ciudad ha hecho una muy buena gestión, y María Eugenia hizo una pequeña revolución en la provincia que, arrastrada por el tema macro, no reeligió, pero no fue culpa de ella".
"Le tengo mucha fe al cambio que va a provocar Rogelio Frigerio en Entre Ríos, Nacho Torres en Chubut, y espero un buen candidato en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, donde veo que habrá una muy buena competencia entre Alfredo (Cornejo) si decide quedarse y Omar De Marchi", declaró.
Fiesta en Olivos y el pago de $1,6 millonesHaciendo referencia a la resolución de la Justicia frente a la Fiesta en Olivos, que rompió con el DNU realizado por el propio presidente Alberto Fernández, el ex Jefe de Estado dijo: "La verdad es que a todo el mundo le resultó revulsivo todo eso. Porque es imposible pensar en todos los atropellos que se hicieron. Yo desde el primer día dije que me parecía un atropello todo lo que hicieron, que nos encerraran de esa manera, con los pibes todos fuera del colegio".
Y agregó: "La carta del papá de Solange [la joven enferma de cáncer que no pudo ser atendida] me sigue pegando en la cabeza, y la cantidad de personas que no pudieron despedirse de sus padres, y él con su dedito diciéndole “idiota” a un surfer y yo le pregunto a él: ahora que se mira frente al espejo, ¿Cómo se llama a él mismo? Nos tenía a todos encerrados y daba cátedras de moral. Yo jamás hubiera ido por el lugar que fueron ellos. Hubiera ido por el lado de empoderar al argentino, de respetar la salud de todos, de fijarnos cómo nos administramos, y hacer como hizo Luis Lacalle Pou en Uruguay".
Mauricio Macri y su postura políticaEl expresidente no dio indicios sobre una posible candidatura en las elecciones del 2023, pero habló de su presente y comentó que "hoy me veo ayudando a todos los dirigentes que concurren a verme, a darles aliento, apoyo, y si me piden un consejo, se los doy. Y les digo esto: no es el fin del mundo si no te eligen. Es el fin del mundo si no armamos un equipo con las ideas correctas, que ayude a dar vuelta la historia definitivamente. Con la destrucción del relato kirchnerista y populista, deben venir 20 años de crecimiento continuo en la Argentina, como tuvimos a principios del siglo pasado. Soy muy optimista porque todo este dolor trae una historia de cambio enorme. Yo les digo que se preparan para competir en las PASO, pero al día siguiente todos debemos ser parte de un equipo, los del PRO, los radicales, la Coalición y los peronistas. Lo importante es poner la Argentina de nuevo en el mundo, ya con estabilidad macroeconómica, recibiendo toda la inversión que el país puede recibir, ya no crédito para financiar déficit, porque hay que acabar el déficit, y creo que en eso ellos tienen que saber competir sanamente".