Corte Suprema: dos organizaciones empresarias contra la ampliación
Dos organizaciones que nuclean a empresarios nacionales, IDEA y ACDE, criticaron los proyectos para ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia
El proyecto para llevar la composición de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros como parte de una reforma en al alto tribunal, cosechó este domingo los cuestionamientos de dos entidades de empresarios y ejecutivos, IDEA y ACDE.
La iniciativa que impulsa el oficialism con el respaldo de gobernadores es ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema, que en la ley actual, cuenta con cinco sillas, aunque uno de los puestos está vacante por la enuncia de Elena Highton de Nolasco.
La Corte Suprema es presidida por Horacio Rosatti y la integran Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Sobre esa propuesta,, IDEA planteó que el proyecto de aumentar de 5 a 25 el número de miembros la Corte Suprema constituye "un mensaje negativo grave" que va en contra de la necesidad de constituir y mantener instituciones sólidas.
"El funcionamiento de la República se basa en la división de poderes y este proyecto va directamente en contra de este principio fundamental ya que busca que la cabeza del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quede subordinada al poder político", sostuvo IDEA por medio de un comunicado.
Agregaron que IDEA cree que Argentina tiene numerosas oportunidades para crear empleo, pero que para ello se necesitan inversiones que "solo van a venir si les aseguramos confianza y previsibilidad, para lo cual es fundamental tener una justicia independiente".
En tanto, la Asosiación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), sumó su rechazo al proyecto que basa la ampliación en la representación federal.
"En conjunto con todas nuestras asociaciones provinciales, conformadas por hombres y mujeres de empresa cristianos, consideramos que esta iniciativa representa una manipulación de las instituciones con el verdadero fin de someter a la justicia al poder ejecutivo, en una clara alteración de la independencia de poderes que debe regir en nuestra Nación", indicaron.
Agregaron que la Corte Suprema ya cuenta con carácter Federal al ser sus jueces nombrados por el Senado de la Nación, cuyos miembros responden a las provincias. La justicia debe fallar en base a la ley y no en base a los intereses particulares de los gobiernos, sean estos provinciales o nacionales".
Cómo se nombran los jueces de la Corte Suprema
Los miembros de la Corte Suprema de Justicia son nombrados por el Poder Ejecutivo, es decir en este caso por el presidente Alberto Fernández, en forma nominal, esto es un nombre propuesto por cada cargo a cubrir.
El candidato para el cargo debe difundir sus antecedentes personales y judiciales, incluyendo a las empresas y personas que asesoró en los últimos años si estuvo vinculado a un estudio jurídico.
Luego de abre un período a organizaciones y personas para que establezcan objeciones y apoyos a la candidatura y finalmente debe votarlo el Senado con una mayoría de dos tercios de los presentes.
En virtud de un decreto firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner, el Decreto 222/2003, además se debe tender a un equilibrio interno en materia de género, especialicad y procedencia regional.