SENADO

Corte Suprema: presentaron el dictamen de Ariel Lijo e iría a sesión la semana que viene

El dictamen, que estaba firmado hace meses, se presentó esta tarde en el Senado. Se presume que se votará el próximo jueves 20 de febrero. Sorpresa, dedos acusatorios y final abierto. Uno por uno, los que firmaron el dictamen

DRomero

Este miércoles a las 15 entró a la mesa de entrada el dictamen del juez Ariel Lijo, uno de los candidatos del Gobierno para integrar la Corte Suprema de Justicia, a seis meses desde su audiencia pública en la comisión de Acuerdos. Ahora que está en condiciones de ir al recinto, se deberá resolver si lo incluirán en la sesión especial que se presume para el próximo jueves 20 de febrero.

La comisión que preside Guadalupe Tagliaferri recibió el expediente con las 9 firmas requeridas esta tarde, mientras se debatía la suspensión de las PASO. Todos se mostraron sorprendidos con la presentación del dictamen: hasta entonces se pensaba que los pliegos, que conforman el temario de sesiones extraordinarias, seguían en un punto muerto y, en cualquier caso, iban a terminar resolviéndose sobre tablas.

Si bien en el Senado aseguran que las firmas del juez federal estaban listas hace meses, la negociación se trabó cuando el Gobierno bajó la consigna de “los dos o ninguno”. El otro candidato, Manuel García Mansilla, no reunió consenso para que avance su pliego: dependía de Unión Por la Patria, que maneja 34 bancas, y el Gobierno necesita 48 para que el Senado apruebe a los magistrados. Las ausencias y abstenciones (que en la Cámara alta cuentan como ausencias) serán clave, puesto que los dos tercios necesarios es sobre los presentes en este caso.

Como adelantó BAE Negocios, de cara a este 2025 el Gobierno dio un giro en la estrategia y aceptó ir a por todo para que Lijo sea aprobado y designar a Mansilla por decreto. El viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, son los únicos que operaron en este sentido desde el oficialismo, aunque también resuena el senador Ezequiel Atauche como interlocutor entre Casa Rosada y el Senado.

Otro nombre que cobró relevancia fue Carlos “Camau” Espínola, el correntino peronista que ahora quiere pasarse a las listas violetas y en UxP lo deslizan como el responsable de haber conseguido las firmas y quien esta tarde presentó el dictamen. Sus allegados consultados por este medio lo niegan. “El Gobierno no movió un pelo para que Lijo salga", aseguró tajante una fuente del Senado al tanto del manejo de las firmas, en línea con que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le había a los senadores aliados que no era una prioridad.

Una alta fuente del interbloque que comanda José Mayans insistió que los votos para aprobar a Lijo todavía no están asegurados: “¿Con qué votos? Yo me enteré con ustedes", dijo en referencia a la presentación del dictamen. Salió del cajón recién ahora para habilitarlo a que vaya a sesión en una osada jugada de ir a por todo, interpretaron.

Las firmas las conformaron Claudia Ledesma Abdala, la esposa del gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero), el misionero Carlos Arce, el jefe de bloque libertario Ezequiel Atauche, el correntino Carlos Espínola, el salteño Juan Carlos Romero, el jefe de bloque radical Eduardo Vischi, y los peronistas Sergio Uñac (San Juan) y Lucía Coparcci (Catamarca): según interpretaron del interbloque de UxP, ella representa la firma de Cristina Fernández de Kirchner que le da margen a negociar de cara a la semana que viene.

El peronismo, que rechaza a Mansilla, pide que se incluya una mujer: Marilyn Sacnun. En Casa Rosada pisaron firmes en no ceder ante ningún pedido y ofrecieron contemplar ampliar la Corte una vez que estén asegurados los dos pliegos que presentaron. Frente a este escenario es que amagaron con designar a los jueces por decreto: algo que Mayans adelantó, en frente del ministro Francos, que iban a rechazar. En Casa Rosada dijeron que los decretos los tienen listos pero querían darle una oportunidad más al Senado: a por todo.

Ahora los ojos apuntan a Villarruel: dudan si ella directamente incorporará el expediente de Lijo en la sesión especial del 20 de febrero, si será un pedido de la mayoría de los bloques en al reunión de labor parlamentaria o si será tarea de que los mismos senadores presenten una moción en el recinto para incorporarlo. Según fuentes de Presidencia del Senado, lo más probable es que ella directamente lo incluya.

Esta nota habla de: