$LIBRA

Criptogate: denunciaron a Javier Milei y piden allanar la Quinta de Olivos por el Caso $LIBRA

Javier Milei recibió la primera denuncia penal formal por el caso de la criptomoneda $LIBRA. Solicitaron pericias a aparatos electrónicos y el monitoreo de la cuenta de X del presidente 

BAE Negocios

El presidente Javier Milei recibió la primera denuncia penal en su contra por difundir la compra de una criptomoneda el viernes por la noche en su cuenta personal de X, lo que llevó a que muchas personas perdieran grandes cantidades de dinero en dólares en un corto período de tiempo. Lo acusan de promover una “estafa histórica”.

Tras el escándalo, distintos sectores piden que se inicie un juicio político por violar la Ley de Ética Pública. Esta normativa establece una serie de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables a todos los funcionarios de la gestión pública. El artículo 2 impone “actuar con transparencia, velar por el interés público, evitar beneficios indebidos y abstenerse a los bienes o recursos del Estado para promover intereses privados”.

Otro de los puntos centrales de dicha ley indica la prohibición de “usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa”.

 

 

“Estafa histórica a través de criptomonedas”, qué dice la denuncia a Javier Milei

La primera denuncia penal formal la realizó el abogado fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldevizo; el abogado coordinador del área de Derecho y Nuevas Tecnologías, Marcos Zelaya; la ingeniera fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, María Eva Koutsovitis; y el economista presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.

El grupo denunciante alegó que Milei “fue partícipe necesario y fundamental en una asociación que tuvo como eje realizar una estafa histórica a través de criptomonedas” y que esta acción “tuvo como partícipes necesarios a los que organizaron y crearon el proyecto $LIBRA”. En igual medida, agregaron, a quienes “lo promocionaron y dieron confiabilidad y respaldo al proyecto”.

En el documento, solicitaron a la Justicia que se haga un “allanamiento en la Quinta de Olivos y de la Presidencia de la Nación" para “secuestrar todo el equipo electrónico, identificación y allanamiento del domicilio de los denunciados y de las empresas implicadas”, además de una “intervención y pericia a la plataforma X a fin de custodiar el contenido de la cuenta del presidente Javier Milei @JMilei y de las otras personas denunciadas”.

Los denunciantes aseguraron que se trata de la “megaestafa más grande de la historia en este rubro” porque fue realizada “a través de una operación conocida como ‘Rug pull’, que ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para aumentar su valor, luego se retiran abruptamente y toman el dinero”.

“Cuando los estafadores vaciaron los fondos de liquidez, el precio de los criptoactivos cae a cero y los inversores pierden la oportunidad de intercambiar tokens por tokens más estables o de curso legal”, explicaron.

Esta nota habla de: