Cristina Kirchner notificó a Google de su acción judicial
La vicepresidenta informó a la empresa de la orden del juez Terrero para que se realice la pericia que pidió. Sostiene que el buscador es responsable del contenido que se publica en su plataforma
La vicepresidenta Cristina Fernández notificó este lunes a la empresa Google la decisión judicial que días atrás hizo lugar a su pedido de producir una prueba anticipada en base a un peritaje informático, ante un posible caso de difamaciones publicadas en lo que se conoce como el panel de conocimiento de la página principal de esa compañía.
A través de sus abogados, la ex presidenta puso en conocimiento de Google al contenido de la resolución judicial que ordenó la realización de la prueba previa para determinar el alcance del daño perpetrado y que obliga al gigante informático a conservar todos los datos asociados al nombre "Cristina Fernández de Kirchner" y "Cristina Kirchner" a partir del 17 de mayo de 2020 hasta el día en que se realice la pericia.
La medida, además, ubica a Google como la exclusiva propietaria, administradora y responsable del contenido de la plataforma y del riesgo que conlleva la pérdida de la información a la hora de mensurar daños y perjuicios.
La vicepresidenta había pedido el jueves pasado que se ordene el peritaje informático urgente contra Google para usarla como prueba en una futura demanda civil a la empresa, a raíz de que el 17 de mayo apareció denominada como "Ladrona de la Nación Argentina" en los resultados del buscador.
El viernes último, el juez Civil y Comercial Federal 7, Javier Pico Terrero, le dio curso al pedido formulado por Cristina Kirchner contra la empresa al aceptar un pedido para producir una prueba anticipada.
En una resolución a la que tuvo acceso Télam, el magistrado decidió "hacer lugar al pedido de formulado" por la parte denunciante y admitir la realización de la medida de prueba anticipada con el objeto de que se lleve a cabo la tarea pericial en informática solicitada".
El fallo indicó que para ello "corresponderá que un experto en informática se expida sobre cada uno de los puntos de pericia propuestos" y explicó que "deberá informarse a todos los intervinientes el día, hora y lugar que llevará a cabo dicha labor".
Tras la presentación judicial de la vicepresidenta, Google buscó desligarse de la responsabilidad al responder que los contenidos del Panel de Conocimiento se generan de manera automática.
Al contrario, el magistrado Carlos Beraldi, que representa a la ex presidenta, consideró en su presentación del jueves que el buscador posee toda la responsabilidad, al afirmar que "al buscar el nombre de la Dra. Fernández en la plataforma de la demandada, esta asoció en su propio panel, sin derivar a la web de ningún tercero sino bajo su exclusiva órbita y responsabilidad, el nombre de mi mandante a la calidad de 'ladrona', atacando su imagen y honor en clara violación de sus derechos personalísimos y de la Ley de Defensa del Consumidor".
El equipo de letrados de la ex mandataria explicó además que la causa busca generar "jurisprudencia mundial" sobre el asunto: "En el fallo no sólo estamos buscando que se reparen los derechos personalísimos afectados, sino sentar una jurisprudencia mundial que amplíe derechos y realmente proteja a los argentinos", afirmó el abogado Luis Goldín, que lleva adelante el caso.