HACIA EL 10 DE DICIEMBRE

Cristina Kirchner se mete en la pelea por la sucesión en el Congreso

La Vicepresidenta respaldó que sea La Libertad Avanza el partido que lidera las presidencias del Senado y de Diputados. Recordó el antecedente cuando asumió Macri en 2015.

nvaccarezza

A pocos días de que se realice el traspaso de mando, la vicepresidente Cristina Kirchner aclaró que las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados le corresponden a La Libertad Avanza.

La polémica surgió porque algunos medios de comunicación informaron que la expresidenta pretendía mantener la presidencia provisional en manos del peronismo, que es el cargo que determina la línea sucesoria con el Poder Ejecutivo.

La Constitución Nacional establece en el artículo 58 que será "nombrado un presidente provisorio que lo presida en caso de ausencia del vicepresidente, o cuando este ejerce las funciones de presidente de la Nación".

En un hilo de la red social X, Cristina apuntó contra "las operaciones periodísticas" en su contra, y recordó la frase de Milei: "Basta de los micrófonos ensobrados". La mandataria hizo referencia a los medios que titulan que el “kirchnerismo” o “Cristina” quiere quedarse con las autoridades del Senado.

 

En extenso texto publicado esta mañana, explicó qué es lo que piensa sobre las autoridades de ambas cámaras del Congreso. Según Cristina, tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un representante de La Libertad Avanza.

 

Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el “kirchnerismo” o “Cristina” –cuando no…– quiere quedarse con las autoridades del Senado.…

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 29, 2023

 

La vicepresidenta argumentó que "la fuerza política que por amplia mayoría obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo". Bajo esta explicación, recordó lo sucedido en 2015 cuando Cambiemos asumió la presidencia de la mano de Mauricio Macri.

 

"Sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza", aclaró. En ese momento, Federico Pinedo asumió como el Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados.

 

Las negociaciones sobre quienes ocuparán esos lugares desde el 10 de diciembre aún están sin resolución. En la Cámara de Diputados, Juntos por el Cambio presiona para quedarse con la presidencia e impulsa a Cristian Ritondo, actual jefe de la bancada del Pro. También un sector del nuevo gobierno negocia con el diputado y ex candidato a vicepresidente, Florencio Randazzo, quien puede lograr buen vínculo con los peronistas de la cámara alta.

 

Los diputados y senadores de La Libertad Avanza le reclamaron al futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, que sean libertarios los que conduzcan las cámaras, pero no hay nada definido.

 

Cuando la vicepresidente electa, Victoria Villarruel, visitó a Cristina en el Senado para iniciar el proceso de transición, fue consultada sobre quién iba a ocupar la presidencia provisional del Senado. "Será una prerrogativa que tiene el presidente Milei", contestó, dejando abierto un posible conflicto sobre el tema.

Esta nota habla de: