Cristina no confirmó si será candidata e instó a todas las fuerzas políticas a avanzar hacia un acuerdo económico
Fue en el marco de una clase magistral en el Teatro Argentino de La Plata, donde cuestionó la dolarización y el acuerdo con el FMI, al que consideró de inflacionario. Llamó a la militancia a "no hacerse los rulos"
En un Teatro Argentino de La Plata colmado por la militancia y en medio de una enorme expectativa respecto a su futuro político, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció esta tarde una clase magistral en la que rechazó "la dolarización" que propone el dirigente libertario, Javier Milei, dijo que el acuerdo con el Fondo Monetario "es inflacionario", convocó a la oposición a avanzar en un "acuerdo" en materia económica", y ante los cánticos que pedían por "Cristina Presidenta", instó a la militancia a "no hacerse los rulos".
En su ponencia, actividad que dio comienzo pasadas las 18.45 y que significó la primera reaparición pública de la líder del Frente de Todos, luego de que el último viernes el presidente Alberto Fernández, comunicara que no irá por su reelección, una Cristina empoderada afirmó que Argentina atraviesa una "situación en la que figuras, ideas y hechos del pasado parece que quieren venir nuevamente a instalarse en el presente para condicionarnos y condicionar el futuro".
La vicepresidenta afirmó que "la historia de la convertibilidad es la historia de la dolarización" y remarcó que eso "empezó como terminó: con la captura de todos los depósitos", para destacar que hoy "estamos todos discutiendo lo que fracasó hace 20 años".
Agregó que por entonces "la bomba explotó en la cara de 40 millones de argentinos, en las plazas, en la desocupación, en la captación", dijo Cristina y en esa dirección, aseguró que "nos dijeron que un peso era igual a un dólar, fue la dolarización de la economía" lo que significa "que primero hubo que capturar todos los plazos fijos en los bancos, y en virtud de eso, con el plan Bonex, se pudo anunciar la convertibilidad que fue sostenida con los dólares de las privatizaciones y el endeudamiento que la Nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada",
Luego, Fernández de Kirchner recordó que el actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "estaba a cargo del PAMI" durante el Gobierno de la Alianza e "integraba el Grupo Sushi", y consignó también que el diputado Ricardo López Murphy "había descontado el 13% a estatales y jubilados" durante esa administración, entre otros funcionarios de la oposición que formaron parte de esa gestión.
La vicepresidenta señaló, sin nombrarlo, que López Murphy "duró 10 días" en el cargo y "lo echó la Franja Morada", y en sus críticas al recorte que la oposición promueve en la educación pública, afirmó que incluso "ahora nos proponen los vocuhers", en alusión al dirigente libertario Javier Milei.
En otro tramo de su clase magistral, la líder del Frente de Todos, afirmó que "somos un país industrial, con energía nuclear. Si vemos lo que pasa en Ecuador, la inflación no para con la dolarización" porque como ese país "no emite moneda, no hay posibilidad de tener una política monetaria, como la tuvimos con el Covid para hacer frente a los gastos de salud y vacunas".
También subrayó que con la convertibilidad de los '90 "no solamente estallaron los patrimonios de los que tenían" ahorros en los bancos, sino que también "estuvieron a punto de fundirse las principales empresas argentinas", al respecto, que agregó: "No digo que tengamos nosotros la razón, pero que no me quieran convencer de que tenemos que volver para atrás para solucionar este presente y el futuro".
El acuerdo con el Fondo Monetario InternacionalAl referirse al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró que este es "inflacionario" porque "es una política enlatada que se aplica como una receta monotemática a todos los países", por lo que llamó a "revisar las cláusulas" de ese convenio porque es el "gran problema que tiene la sociedad argentina".
Sobre el organismo multilateral, dijo que fue "el protagonista de los peores momentos de la democracia", aclaró que "nadie dice que no haya que pagarle", "más allá de la discusión de las sobretasas", pero sí abogó porque "se revisen las condicionalidades" del acuerdo.
En otro momento, convocó a "sentarse" a todas las fuerzas políticas, no para ver si habrá "flexibilización laboral o educación pública gratuita o no gratuita", sino para avanzar en un "acuerdo" en materia económica para que "el país funcione normalmente y no sea un parto cada elección y un drama cada movimiento cambiario en Argentina".
Cuestionó además a la oposición, al afirmar que "todos hacen competencia a ver quién es más malo y quién va a ajustar más", y se preguntó: "¿En serio creen que es viable una Argentina así?".
Luego, apuntó, sin nombrarlo, contra el Presidente Alberto Fernández al advertir que "el problema de querer gobernar y conformar a todos", es que se termina "enojando a todos" y lamentó que se hayan perdido reservas del BCRA por pagar la deuda privada de las empresas.
"Tuvimos un superávit de 45 mil millones de dólares en diciembre de 2019, que se fue en pago de deuda de empresas privadas. No debió haber salido ese dinero. ¿Quién va a prestar miles de millones de dólares en el exterior si no están apalancados con una garantía? Se podría haber evitado", indicó Cristina.
Por otro lado, al referirse a las tareas que deben afrontar los espacios políticos y en particular el Frente de Todos, llamó a construir "programas de gobierno", para ver "cómo vamos a manejar nuestros recursos. Tenemos que saber qué vamos a hacer con el litio. Tenemos que definir cómo vamos a manejar lo que se va a dar a partir de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner con Vaca Muerta. Tenemos que saber que no hay salvaciones milagrosas. No creamos que porque tenemos Vaca Muerta nos va a salvar. Nos va a salvar el trabajo, la tecnología, la investigación, la redistribución del ingreso, una sociedad más justa", completó la expresidenta.
"Cristina Presidenta", cantó la militanciaSi bien se aguardaban definiciones claras respecto a su futuro político, Cristina dio indicios que dejaron flotando el interrogante, cuando ante los cánticos que clamaban por su candidatura, le pidió a la militancia que "no se hagan los rulos, ya se los dije muchas veces", y luego, al apuntar contra Milei, quien había afirmado que "la casta le tiene miedo", lo tachó de "mamarracho" y aseguró que no le teme porque a este "nunca" le pasó nada: "¿de dónde te tenemos miedo? Caradura".
Fue en ese momento donde la vicepresidenta afirmó que le teme a que sus nietos "tengan que crecer en un país tan injusto", tras lo cual indicó: "Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar".
"27 de abril 2003-2023. La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica", fue el título de la conferencia que ofreció Fernández de Kirchner en el Teatro Argentino de la capital bonaerense, donde estuvo acompañada por funcionarios, dirigentes, legisladores, intendentes y representantes del sindicalismo, entre otros sectores del Frente de Todos.
Sobre el escenario, Cristina estuvo acompañada por exministro de Educación y actual director del Centro para la Concertación y el Desarrollo, Nicolás Trotta, el director de ARBA, Cristian Girard; la titular de la Dirección General Impositiva, Virginia García; la ex legisladora Claudia Bernazza (Instituto Patria); el secretario administrativo de la Cámara de Diputados, Rodrigo "Rodra" Rodríguez (La Cámpora), y la diputada nacional Mónica Litza (FdT), procedente del Frente Renovador, quienes coordinarán la flamante Escuela Justicialista Néstor Kirchner.
En el Teatro Argentino de La Plata, estuvieron por su parte, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, los diputados nacionales Máximo Kirchner, Cecilia Moreau y Leandro Santoro, los ministros del Gabinete nacional, Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Infraestructura) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini.
También participaron el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, los ministros bonaerenses Nicolás Kreplak (Salud), Walter Correa (Trabajo) y Andrés "el cuervo" Larroque (Desarrollo Comunitario), el jefe de asesores, Carlos Bianco, como también el sindicalista Omar Plaini (Canillitas), los intendentes Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre otros.