Cuarto capítulo de la paritaria UOM, qué resta para firmar el acuerdo
Los metalúrgicos retoman este martes la discusión salarial en la previa del Consejo del Salario. Las cámaras empresarias intentaron hasta último momento unificar una postura respecto a los tramos para definir el pago del incremento de los sueldos.
La cuarta jornada de la mesa paritaria de la UOM y las cámaras del sector tendrá lugar este martes desde las 11, en la sede del gremio, en la búsqueda de sellar el acuerdo. Más allá de que el número final, en valor del 40%, no frenó la firma, el nudo de la cuestión está en la forma de pago al que están dispuestas las empresas.
Como publicó BAE Negocios la puja del convenio de salarios que podría significar el inicio de la ronda paritaria 2022 tiene al sindicato liderado por Antonio Caló reclamando que el primer tramo se fije en un 20%. Se completa la requisitoria con un 10% para julio y el 10% restante en octubre, donde además sostienen que deberá activarse la revisión para considerar el impacto de la inflación sobre los salarios fabriles.
Por su parte las cámaras industriales barajaron de máxima oblar un 15% para el arranque, mientras que empresas pymes habían expresado que, a salvaguarda de sus presupuestos para sueldos, podían completar el 40% en 4 cuotas de 10% cada una.
Hasta la noche del lunes se desarrollaron encuentros entre las empleadoras para llegar a la nueva reunión con una postura uniforme. Pero no alcanzaron ese entendimiento, revelaron fuentes ejecutivas de los empresarios de la metalurgia a este diario.
"Se analizó el contexto, con la mejor voluntad y dentro de lo que cada uno de nosotros puede ofrecer", resumieron. El contexto con el cual abrirá la cuarta jornada de la mesa salarial quedó entonces enmarcada en un sector patronal que acepta los términos que plantea la UOM, más allá de alguna corrección de forma y no de fondo. Y por otro lado empresarios que mantienen la necesidad de no acceder a la primera cuota del 20% que reclama la UOM a salvaguarda de sus presupuestos, "posibilidad de pago" y más.
Final abierto entonces en cuanto a la posible firma y descontada homologación del convenio a través del ministerio de Trabajo de la Nación. Toda la negociación, vale acotar, está al calor de las brasas inflacionarias del año. Para empleadores y para el gremio, el incremento sostenido de precios "condiciona y erosiona", asumen con preocupación incluso sobre la potencia de la recuperación de dicho sector fabril para 2022.
Vale destacar que la paritaria metalúrgica podría llegar a buen puerto, 24 horas antes de otro debate salarial de realce como el que se mantendrá, por videoconferencia y a través del Consejo del Salario (CNS) para definir el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).
Otro tópico que frenó la firma de las actas es la requisitoria gremial para que el aumento a firmarse sea acumulativo, en la premisa que la UOM considera que el el convenio reviste la tónica de semestral y bajo la temperatura elevada de la inflación del corriente.
EsencialesCorresponde recordar también que este núcleo fabril comprende a una de las actividades consideradas claves para "afianzar la recuperación industrial" en el presente año y su universo está constituído en su mayoría por medianas y pequeñas empresas.
La representación empresaria está compuesta por Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).
La UOM por su parte en el devenir de las 4 reuniones con las cámaras ya atravesó su proceso electoral, donde la nota saliente fue la victoria del dirigente Adrián Pérez de Quilmes sobre el histórico líder del Conurbano Sur, Francisco "Barba" Gutiérrez que mantuvo su liderazgo de 38 años.
Pérez analizó también el escenario de la mesa de discusión paritaria y expresó en diálogo con la agencia Télam que "los metalúrgicos sufrieron en los últimos años un gran deterioro socio-salarial", si bien acotó que mantiene una "correcta relación" con el secretario general Antonio Caló.
En cuanto al Gobierno también se aprecia un marcado interés para que la mesa metalúrgica llegue al acuerdo, no sólo por el valor referencial del convenio. Incluso el secretario general de la UOM almorzó jornadas pasadas con el Presidente Alberto Fernández, sobre quién expresó sin titubeos que está dispuesto a avalar una posible reelección en 2023.