Cuestionan el peso de la UIA en el debate de medidas antiinflacionarias

El debate a viva voz y a cielo abierto en el oficialismo por la estrategia contra el incremento sostenido de precios, no tiene tregua alguna. Una dinámica con impacto y grietas en el Movimiento Obrero

BAE Negocios

El debate abierto entre el Gobierno y sectores del Frente de Todos (Fdt) por la cuestión salarial e inflacionaria está lejos de apaciguarse más allá de algunas voces conciliadoras. En el ala K se apunta como negativo lo que consideran como "predominio" de la UIA tanto en la mesa de Consenso y Diálogo que habilitó la Casa Rosada, como en las estrategias antiinflacionarias.

"Las medidas quedan a mitad de camino. El aumento sobre la canasta básica fue fuerte e injustificado. Hubo una remarcación 'por las dudas', después de que se anunció la guerra contra la inflación", apuntó el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Antes había sido el senador Oscar Parrilli, de los más cercanos a Cristina Fernández, quien además de ponderar el pago de $20.000 al personal legislativo, disparó: "Si algunos funcionarios de nuestro gobierno piensan que van a solucionar los problemas salariales con los consejos de Funes de Rioja, a mal puerto vamos con ese barco". En la misma sintonía se expresaron, entre otros, Walter Correa (Curtiembres) y Omar Plaini (Canillitas).

Lecturas diferentes

La injerencia dominante de la UIA en la mesa tripartita, fue relativizada por el economista Eduardo Crespo. El docente de la Universidad de Moreno y la Universidad de Río de Janeiro (Brasil), le explicó al portal Infogremiales que "el tema paritarias es que estás compensando al trabajador pero al mismo tiempo esto después se te va a precios, y si la adelantás, hay otro elemento en la inflación y es el ritmo al cual se hacen los ajustes", dinámica a la que resumió en cuanto a un círculo vicioso.

Con tono más conciliador dentro del debate a cielo abierto del oficialismo el referente de Smata, Ricardo Pignanelli consideró en diálogo con "Toma y Daca" por la AM 750 que el sector automotriz ya aprecia inversiones y generación de empleos.

Confirmando que en horas más estarán negociando su paritaria en el capítulo de negociaciones anticipadas resumió su conformidad con esa medida. "Adelantar las paritarias es bueno, porque la paritaria es la solución. Hoy son tiempos de gobernanza. El peronismo tiene que gobernar en la unidad de concepción. Si en julio o en agosto de 2023 aparecen dos listas, Smata sabrá dónde posicionarse".
 

Esta nota habla de: