Política

Unión por la Patria cruzó al Gobierno por los fondos reservados a la nueva SIDE

Dirigentes y legisladores de UxP salieron a rechazar la decisión del Gobierno de destinar una suma de $100 mil millones. "Avanza la oscuridad de los servicios de inteligencia”, advirtieron

BAE Negocios

Dirigentes y legisladores de Unión por la Patria (UxP) lanzaron este martes duros cuestionamientos al Gobierno del Presidente Javier Milei, por otorgar a la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) una cifra millonaria en concepto de gastos reservados.

Los cuestionamientos surgieron luego de que se conociera que el Presidente Milei, en acuerdo con los ministros del Poder Ejecutivo, dictara hoy el DNU 656 donde le asignan 100 mil millones de pesos, en carácter de fondos reservado, para el funcionamiento de la nueva SIDE.

A través de la red social X (ex twitter), la ex secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, rechazó que se haya otorgado cien mil millones “de gastos reservados” para la SIDE.

“La libertad retrocede y avanza el poder y la oscuridad de los servicios de inteligencia”, disparó la ex funcionaria del Gobierno de Alberto Fernández.

Por su parte, el diputado de UxP, Leandro Santoro, en la misma línea, también rechazo el DNU al afirmar que “no hay plata para educación”, dicen que “hay que AUDITAR la UBA y arancelarla. Sepamos que hoy le dieron $100.000 Millones extras a la SIDE en Fondos Reservados (que no deben explicar en que gastan y que nadie AUDITA)”, según publicó en la red social X

En tanto que la senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, también cuestionó que le hayan otorgar “100 mil millones de pesos para la SIDE en gastos reservados”, mientras que “la jubilación mínima pasa a 254.454 pesos con 42 centavos”.

Di Tullio subrayó además, que el presidente Milei, quien se presentó como nuevo referente “del ‘cambio’ hoy emite “un decretazo puro y duro gracias a los legisladores que le delegaron facultades”.

El DNU promete una dura discusión en la Comisión Bicameral Permanente, que controla los decretos de necesidad y urgencia, aunque el oficialismo tiene la ventaja que solo se puede derogar esa medida si hay un rechazo de las dos cámaras, y confirmar solo con  el aval de Diputados o Senado.

Por ese motivo aún está vigente el DNU 70/2023 ya que lo derogó el Senado, pero nunca lo trató la cámara baja.

Mientras tanto, se sigue demorando la conformación de la comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, ya que Unión por la Patria aún no designó quienes serán sus representantes, informaron fuentes del oficialismo.

Esta nota habla de: