JxC

Diputadas piden la expulsión de un legislador PRO procesado por violencia de género

Se trata del diputado de Juntos por el Cambio Eduardo Cáceres. Fue acusado en diciembre por lesiones agravadas por el vínculo, al golpear a su expareja, la dirigente del mismo partido Gimena Martinazzo 

BAE Negocios

Un grupo de diputadas pertenecientes a la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) pidió la expulsión de Eduardo Cáceres, legislador del mismo partido, a raíz de su procesamiento por violencia de género contra su expareja y también dirigente macrista, Gimena Martinazzo.

Cáceres había sido imputado a finales de diciembre y está acusado por lesiones agravadas por el vínculo. Fue embargado por $250.000 pero su proceso no incluyó la prisión preventiva. Razón por la que las funcionarios de JxC tomaron la decisión de pedir su desplazamiento del cargo.

"Tengo miedo porque él puede usar una banca nacional, en su beneficio", explicó Martinazzo a la prensa y agregó que si no hubiera sido dirigente política, hubiera realizado la denuncia antes. La ex candidata a intendenta de Rawson también comentó que decidió circular con custodia particular las 24 horas. El caso comenzó a investigarse a partir de la denuncia radicada el 25 de noviembre pasado, dos días después de la presunta agresión.

 

pic.twitter.com/yximDosvrT

— PRO Mujeres (@PRO_Mujeres) February 22, 2021

 

“La violencia de género en el hogar constituye una flagrante transgresión de los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Entre otras cosas, la violencia contra las mujeres es una violación del derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona (art. 3); del derecho a no ser sometida a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (art. 5); de la igualdad ante la ley y el derecho a igual protección de la ley (art. 7); del derecho a recurrir a un tribunal imparcial (arts. 8 y 10); del derecho a circular libremente (art. 13), y de la libertad de reunión y asociación”, sostuvo la diputada Graciela Caselles encargada de firmar la presentación que fue enviada a Sergio Massa, presidente del cuerpo.

A la presentación adhirieron las legisladoras Jimena López, Mónica Macha, Mara Brawer, Carolina Moises, Liliana Schwindt, Verónica Cáliva, Liliana Yambrun, Patricia Mounier, Estela Beatriz Hernández, Melina Delú, María Graciela Parola, Alcira Figuero y Victoria Rosso.

 

Cáceres es conocido por ser el impulsor de la "Ley Alejo". Un proyecto que propone una normativa que proteja a los hombres víctimas de violencia y pone la mira en las “falsas denuncias o escraches sociales” que sufren.

 

La denuncia de Martinazzo

Poco después de que se conociera la denuncia en la policía y las redes sociales de la referente política, el diputado nacional subió un video a su perfil de las redes sociales donde se defendió de las acusaciones. El lunes 30 de noviembre se le concedió una licencia por 60 días, tras un pedido que él mismo hizo a la Cámara de Diputados. Además pidió un desafuero para ponerse a disposición de la Justicia.

Cáceres y Martinazzo habían iniciado una relación a comienzos de 2013 que llegó a su fin en febrero del año pasado. Sin embargo, terminaron en buenos términos y se frecuentaron en más de una oportunidad, ya que los dos hijos de él y el hijo de ella tenían buena relación.

Sin embargo, de acuerdo a la denuncia que realizó la miembro de la Coalición, algunos meses después de finalizada la relación, el 23 de noviembre de 2020, ambos se encontraban en el departamento de Cáceres y él empezó a preguntarle por un supuesto romance que tenía con un amigo en común. Ante la negativa de ella, su expareja le quitó su celular.

La situación se prolongó hasta el día siguiente, cuando en un intento de Martinazzo de recuperar su teléfono móvil él la golpeó, forcejeó con ella y hasta la tiró al piso, se le sentó arriba para quitarle el teléfono y le tapó la boca con una mano, impidiéndole respirar. Como resultado, la ex candidata a intendenta mostró sus brazos, cuerpo y cara llenos de moretones.

Esta nota habla de: