Diputados: el oficialismo pospuso la firma del dictamen del Presupuesto por un pedido de la oposición
En Juntos por el Cambio se quejaron por la incorporación de 40 modificaciones al proyecto que "nunca se discutieron" y reclamaron más tiempo para analizarlas. Desde el Frente de Todos resolvieron esperar hasta mañana y se preparan para llevar la iniciativa al recinto la semana próxima.
El oficialismo pospuso hasta mañana la firma del dictamen del proyecto del Presupuesto 2021, luego de que la oposición se quejó porque se incorporaron 40 modificaciones en las últimas horas.
En la reunión virtual, que comenzó a las 15.30, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, aseguró que el Frente de Todos contaba con los votos necesarios para dictaminar, sin embargo otorgó un día más a los legisladores para "analizar los cambios". Luciano Laspina, de PRO; y Luis Pastori, de la UCR, -encargados de llevar adelante las negociaciones con el bloque oficialista- fueron los encargados de transmitir el malestar del interbloque de Juntos por el Cambio por los agregados al texto.
“Se realizaron 40 cambios que nunca se discutieron y los vimos recién esta mañana”, apuntó Pastori, por lo que solicitó pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo, algo a lo que Heller se negó y, en su lugar, propuso esperar hasta este viernes a las 15, día en el que “sí o sí” dictaminarán, según aseguran en el oficialismo. “Tenemos los votos para aprobar el Presupuesto la semana próxima”, señalan desde ese espacio político.
"No nos pueden pedir que en un lapso que va desde las 10 de la mañana de hoy hasta ahora podamos analizar con seriedad esta catarata de artículos", remarcó el diputado radical. Y aclaró que "este pedido no es necesariamente para buscar consensos", sino para tener "un mayor tiempo para leer y saber responsablemente de qué se tratan estos cambios".
Al inicio del encuentro por videoconferencia, Heller deslizó algo que terminó de confirmar un rato después cuando escuchó las intervenciones de Pastori y Laspina, en las que al unísono pidieron "más tiempo". "Pareciera que el proceso de discusión está agotado", afirmó el legislador oficialista. "Tengo poca expectativa de lograr un consenso con el bloque que usted integra, pero puedo posponer la firma del dictamen hasta mañana", le dijo a Laspina, con quien tiene un buen vínculo.
Por su parte, Paulo Cassinerio, de Córdoba Federal, señaló que los subsidios destinados al transporte en las provincias no son suficientes. Si bien desde el oficialismo resolvieron incrementar las partidas de 13.500 millones de pesos a 20.500 millones, el diputado cordobés reiteró su pedido para que se suban a 30.000 millones.
Aún cuando en las dos horas de discusión se mantuvo apacible, en un hecho poco común, Heller elevó su tono de voz ante un reclamo de Pastori. "Me sonó a chicana lo que usted dijo sobre que en un año no se puede resolver lo que se hizo en cuatro años del gobierno anterior", lo increpó el diputado de la UCR. "Yo no soy chicanero", contestó el titular de la comisión de Presupuesto. Y continuó: "Dejeme decir lo que siento porque sino voy a terminar atragantado".
Frente a algunos cuestionamientos de la oposición respecto a cuál es la premura por tratar la "Ley de leyes" en sesión la semana próxima, Heller explicó que "el país necesita cerrar su discusión del Presupuesto antes de que se inicie la negociación con el Fondo Monetario Internacional, justamente como una demostración de que este Presupuesto que hemos elaborado los argentinos no forma parte, como ha pasado en años anteriores, de una materia negociable con el Fondo Monetario Internacional".