POLÍTICA

Diversos sectores del Frente de Todos se ilusionan con un nuevo 17 de Octubre

La senadora Juliana Di Tullio confirmó que se prepara una movilización en respaldo a la vicepresidenta. El PJ bonaerense, la CGT y la CTA evaluarán la medida, mientras los organismos de derechos humanos instan a ganar las calles de manera pacífica.

haranda

Diferentes sectores del Frente de Todos salieron hoy a confirmar que los espacios que constituyen esa alianza, se encuentran preparando una movilización en respaldo de Cristina Fernández de Kirchner, ante lo que evalúan como una embestida judicial en su contra en el marco de la denominada Causa Vialidad que, aseguran, apunta a proscribirla.

La decisión del fiscal Diego Luciani de avanzar en el pedido de una pena de 12 años de prisión y la "inhabilitación perpetua" de Cristina para ocupar cargos públicos, logró lo que la política partidaria no pudo, el alinear a toda la coalición de Gobierno en defensa de la vicepresidenta.

Pero además, contribuyó a sacar a la calle a una militancia anestesiada por las políticas que viene llevando adelante el Gobierno del Presidente Alberto Fernández, y al mismo tiempo, impulsó a una ciudadanía enojada ante la crisis económica, con disparada inflacionaria y salarios de miseria incluidos, a expresarse de manera espontánea en defensa de su líder y en repudio a un Poder de Judicial que no deja de evidenciar la necesidad de una amplia reforma en ese ámbito.

Con su embestida, Luciani le dejó la mesa servida al Frente de Todos para retomar la iniciativa y recuperar la mística perdida, por lo que desde el oficialismo comienzan a evaluar la mejor manera de capitalizar ese fervor ante lo que se presume como una maniobra que apunta a proscribir a la titular del Senado.

En esa dirección, la senadora oficialista Juliana Di Tullio confirmó que el Frente de Todos prepara una movilización en respaldo de la vicepresidenta, cuya fecha podrían fijarse para el 17 de octubre próxima, fecha que remite a una jornada histórica del peronismo, cuando en el año 1945, las multitudes de obreros y sindicales, decidieron ganar las calles para exigir la libertad del por entonces coronel Juan Domingo Perón, quién ostentaba el cargo de secretario de Trabajo y Previsión, detenido días antes por el Gobierno de facto de turno.

"El pueblo peronista está siendo atacado. Sabemos que vamos a seguir dando pelea, por eso estamos construyendo esta enorme movilización. Hay varias posibilidades, no es ahora, aunque alentamos a que el pueblo se siga expresando de manera espontánea", señaló la legisladora nacional, que responde a la vicepresidenta.

En una entrevista a la radio Futurock, Di Tullio si bien indicó que aún resta definir la fecha de la protesta, aseguró que la marcha será masiva y se replicará en los distintos puntos del país.

"Diciembre me parece una movilización tardía, pero el 17 de octubre no. Nos están atacando la historia", indicó mientras dejó entrever que la convocatoria podría ser para la fecha en que se celebra el Día de la Lealtad Peronista.

Por su parte, el cotitular de la CGT y secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, en el marco de la asunción del flamante ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, dijo que "seguramente va a haber una acción, que va a ser una gran movilización".

En ese sentido, el dirigente gremial indicó que por estas horas hay "muchos llamados con intendentes y gobernadores" y afirmó que se reunirá por este tema con el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y con el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

"Lamentablemente, la derecha, a través del PRO sigue presionando a jueces para encarcelar y llevar a juicio a aquellos que tenemos un pensamiento nacional y popular", remarcó Moyano, quién se encargó de subrayar que "no vienen por Cristina, no vienen por Moyano, vienen por los derechos de los trabajadores".

También el Partido Justicialista (PJ) bonaerense se reunirá mañana a las 12.30 en la ciudad de La Plata, con los objetivos de emitir un apoyo a Cristina en relación al proceso judicial en su contra y para consensuar futuras acciones, como la posibilidad de organizar una marcha junto al movimiento obrero y los movimientos sociales.

"El PJ provincial se reúne mañana en La Plata", anunció el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, quién aseguró que "el movimiento nacional y popular tiene que expresarse sobre el movimiento clásico y tenemos que volver a movilizar al pueblo porque con Twitter no alcanza".

Alak consideró que el PJ bonaerense "se debe sumar a cualquier movilización que se esté organizando y debe encabezarla", por lo que afirmó que en la reunión partidaria de mañana propondrá "que se convoque a una movilización" porque "no podemos estar de brazos cruzados ante esta situación".

"Tenemos que llevar adelante un proceso de movilización porque no vamos a permitir que quieran imputar a una de las líderes populares tan importantes de Argentina y del mundo tan livianamente y sin pruebas documentales", concluyó.

Organismos de DDHH llaman a ganar las calles

 En tanto que los organismos de derechos humanos manifestaron hoy su "repudio" al "proceso judicial" que enfrenta Cristina y llamaron a "ganar pacíficamente las calles" para "frenar la ofensiva en ejecución" que "tiene como primer objetivo la condena y proscripción" de la expresidenta.

"Expresamos nuestro enorme repudio al proceso judicial conocido como 'causa vialidad', que tramita ante los tribunales de Comodoro Py contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner", manifestaron en un comunicado Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros.

"Somos conscientes de que la guerra judicial en curso es parte del proyecto de las derechas, que tienen como primer objetivo la condena y proscripción de Cristina", para "poder imponer un proyecto neoliberal cuyas funestas consecuencias las volverá a pagar nuestro pueblo", señalaron los organismos humanitarios.

En otro tramo del documento, dicen tener la certeza "de que la movilización, tan propia de la historia de nuestra patria, es la herramienta fundamental para frenar la ofensiva en ejecución", ante lo cual, llamaron "a ganar pacíficamente las calles mediante la unidad de las organizaciones sociales, políticas y sindicales y de toda la ciudadanía que aspira consolidar la Democracia y el estado de Derecho".
 

Esta nota habla de: