PARITARIAS

Dos acuerdos dentro de la pauta salarial, estaciones de servicio y rurales

En alta temporada de acuerdos paritarios los trabajadores de estaciones de servicio acordaron mejora 2023, en tanto que para el sector rural se logró la demorada revisión paritaria 2022

BAE Negocios

Un acuerdo paritario y la revisión de un convenio de 2022 se sumaron a los pactos celebrados entre organizaciones gremiales y empleadores en la tónica del 30% de pauta salarial que el Gobierno estimó, de acuerdo a su mensura del incremento de precios, para el primer semestre.

Los mismos comprenden por un lado a los trabajadores y trabajadoras de estaciones de servicio, para el convenio 2023, primera parte, en tanto que la revisión la misma se logró en el ámbito de los trabajadores rurales que representa la Uatre en todo el país.

En efecto, el Sindicato de Estaciones de Servicio (Soesgype) acordó con la Federación de Entidades de Combustibles un nuevo aumento de los haberes de los empleados que prestan servicio en las bocas de expendio del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 488/07. El aumento comprenderá un total del 30% hasta el mes de agosto en tres cuotas y será revisado en septiembre según la inflación.

El desglose del pacto comprende un 11% que se pagará en abril en carácter remunerativo y no acumulativo. En julio habrá un 10% que serán también incorporados al básico de forma remunerativa, aunque sin retroactividad y en agosto se pagará el restante 9%, no acumulativo y remunerativo que completará la primera etapa de la paritaria 2023.

Desde la organización sindical destacaron la negociación que permitió el acuerdo, acordando que además en septiembre revisarán el convenio de salarios para monitorear el impacto inflacionario.

Rurales

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) llegó a un acuerdo con las entidades empleadoras en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) por el incremento salarial por la cláusula de revisión 2022. El entendimiento llegó después de la tensión por la demora en la activación de la cláusula de revisión salarial prevista para enero y pospuesta por los empresarios que se negaran a tratar la cláusula de revisión prevista para enero.

Dos acuerdos dentro de la pauta salarial, estaciones de servicio y rurales
José Voyteco, titular de Uatre

El pacto dispone un 32% no acumulativo y en 3 tramos: 15% a partir de febrero, 10% desde abril y 7% a partir de junio, mes donde habrá una nueva revisión.

“Al fin pudimos activar la tan ansiada cláusula de revisión salarial. Con este acuerdo esperamos llevarle un poco de tranquilidad a la familia rural e ir recomponiendo su poder adquisitivo tan maltratado por la inflación. Acordamos revisar la situación salarial en junio, esperamos que sea en un contexto menos adverso. Fue una negociación complicada debido a la situación que atraviesan muchos productores y establecimientos agropecuarios por la sequía” informó José Voytenco, el secretario general de Uatre.

La Resolución 16/2023 que define el acuerdo se aplica a todo el personal permanente de prestación en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario Ley N° 26.727 y su Decreto Reglamentario 301/2013 (peón general y otras categorías), conductores tractoristas, actividad porcina, aplicación de productos fitosanitarios y olivícola; todas ellas en el ámbito de todo el país.

Esta nota habla de: