BALOTAJE 2023

Patricia Bullrich: "Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a la disolución total"

De cara al balotaje 2023 entre Massa y Milei, Bullrich definió dar su apoyo a Javier Milei en una conferencia de prensa del PRO

BAE Negocios

La dirigente del PRO y excandidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, definió su postura de cara al balotaje 2023 entre Sergio Massa y Javier Milei. En conferencia de prensa, definirá su apoyo al candidato de La Libertad Avanza (LLA).

Juntos por el Cambio quedó en tercer lugar en las elecciones del domingo con el 23,83%. La segunda vuelta será entre Unión por la Patria y el espacio libertario. En ese marco, los votos que fueron a la lista de Patricia Bullrich son la clave para definir la elección

En una conferencia de prensa, que se demoró cerca de una hora, Bullrich ratificó "su defensa a ultranza a los valores del cambio y la libertad". Y argumentó: "La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa",

 

"Tenemos la convicción que solo desde los valores de la República, la transparencia, de la lucha contra la corrupción, de un país sin populismo la Argentina podrá salir adelante", expresó Bullrich. 

"La Argentina no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa. Esto implicaría para nuestro país, para nuestro pueblo, una nueva etapa histórica bajo el dominio de un populismo corrupto que condenaría a la Argentina a su decadencia final", sostuvo. 

 

pic.twitter.com/YefKdgWQC5

— Javier Milei (@JMilei) October 25, 2023

 

Los argumentos de Bullrich

Para argumentar su apoyo a Milei, Bullrich sostuvo que "la continuidad del peor Gobierno de la historia" significaría "un Estado en contra de la gente que seguirá siendo una guarida de ñoquis con privilegios para los políticos, gerentes de la pobreza y mafiosos".

Y además, que "Cristina Fernández de Kirchner seguirá poniendo jueces a dedo que le asegure su impunidad e intentará el control político de una Corte Suprema a su medida". 

Para Bullrich, "la continuidad del kirchnerismo" a través de Massa, implicaría "que el capitalismo de amigos será la regla continuando con la destrucción de una Argentina productiva y competitiva con predominio de burocracias y mafias empresarias y sindicales que traban el trabajo y el progreso de los argentinos". 

"El Congreso se convertirá en una escribanía bajo extorsiones permanentes y negociaciones espurias", y la "seguridad de los argentinos estará en riesgo, producto de la ideología kirchnerista que tiene como centro la defensa de los delincuentes", subrayó. 

Y remarcó: "Para que la Argentina salga adelante necesita un cambio de raíz de las condiciones de funcionamiento de la economía argentina, que aseguren un capitalismo de reglas claras, competitivos, que elimine el privilegio de unos pocos". 

"Con Javier Milei tenemos diferencias, por eso hemos competido. No las ocultamos", sostuvo Bullrich y agregó que se encuentra "ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa para la Argentina y en terminar con la vergüenza del presente". 

Al respecto, sostuvo que tiene la obligación de no ser neutral: "Hemos ganado la confianza y la representación de una porción importante de los argentinos que votaron este domingo 22. No los vamos a abandonar, tanto Luis como yo, siempre los vamos a defender. Hoy creemos que hay que aunar fuerzas para un objetivo superior", sentenció. 

Bullrich y Petri
En conferencia de prensa, Bullrich anunció su apoyo a Milei

 

La interna con el radicalismo 

Al ser consultada por las declaraciones de Lilita Carrió, Bullrich sostuvo que no quiere "hacer un debate interno en Juntos por el Cambio". Y manifestó: "Nosotros venimos acá con la responsabilidad de haber tenido que llevar adelante una elección, con la responsabilidad en nuestras espaldas de 6.200.000 ciudadanos que nos votaron"

"Nosotros somos parte de Juntos por el Cambio, daremos todas las discusiones que hay que dar, pero hoy venimos en la representación de una fórmula que ganó en elecciones internas, democráticas y abiertas", y en esa línea sostuvo "Nosotros no entregamos el cambio". 

La elección 2023 

"Las cosas que hizo Massa son realmente indescriptibles", sostuvo Bullrich al ser consultada si Unión por la Patria (UxP) ganó las elecciones o Juntos la perdió.

Respectó al candidato de UxP, Sergió Massa, criticó: "El nivel de clientelismo, el nivel de uso de los recursos públicos, el nivel de una inflación que está total y absolutamente escondida, el nivel de aumento del déficit que él llevó adelante para llevar adelante esta elección demuestra su irresponsabilidad y su populismo es tan profundo, que creemos que ganar una elección, con la plata del Estado, de la gente, de la sociedad, es juego político sucio que nosotros no compartimos"

Respecto a la posición que asumirá Horacio Rodriguez Larreta, otro referente del PRO, Bullrich sostuvo: "Nosotros como partido tenemos libertad de acción, así que el radicalismo tiene todo su derecho de tener libertad de acción. El PRO también tiene libertad de acción, y creemos que es un punto importante".

Además, consideró que "por lo menos tanto el PRO como el radicalismo tienen libertad de acción" y si bien "hay distintas de opiniones" espera que su apoyo a Milei "no signifique una ruptura del diálogo interno, sino todo lo contrario, que signifique un fortalecimiento respecto al futuro de Juntos por el Cambio". 

"En nuestro caso, nostros sentimos una responsabilidad por haber sido la fórmula, la boleta que la gente puso en el sobre. Fuimos nostros, Patricia Bullrich y Luis Petri. Queremos mandar un mensaje a los 6.200.000 ciudadanos que nos dieron esa confianza", expresó Bullrich. 

Patricia Bullrich: "Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a la disolución total"
Bullrich: "Tanto el PRO como el radicalismo, tienen libertad de acción"
Reunión con Milei

Al ser consultada por las declaraciones que hizo Milei sobre Bullrich, donde la catalogó de "tira bombas", la dirigente del PRO reveló que se reunió con el candidato libertario. 

"Anoche tuve un encuentro con Javier Milei, donde tuvimos una charla respecto a lo que habían sido sus declaraciones, y en un ámbito privado nos perdonamos mutuamente", detalló Bullrich

Y agregó: "Hoy la Patria necesita que seamos capaces de perdonarnos, porque está en juego algo muy importante para el futuro". 

"Fue en el ámbito privado, una charla entre los dos. Me parece que está bien que la guardemos en nuestra intimidad, pero fue un perdón que me parece que vale", explicó. 

También fue indagada acerca de la participación de Muricio Macri en dicha reunión con Milei, y la unanimidad del PRO respecto de apoyar al candidato libertario en el balotaje: "Hoy estoy haciendo una declaración de carácter político, estratégico, no me corresponde responder respecto a quiénes estuvieron en esa reunión". 

Y agregó: "Si puedo decir que Luis y yo estuvimos porque merecíamos esta charla respecto al pasado".  

También se refirió a la denuncia que realizó contra Milei a raíz de sus dichos. Respectó a si retirará la denuncia, Bullrich aclaró: "Es parte del acuerdo privado que hemos hecho, ya se conocerá en su momento". 

El periodista de Crónica ratificó la pregunta acerca de si levantará la denuncia, a lo que Bullrich respondió: "Cuando uno acepta el perdón, se levantará de acuerdo a cuestiones procesales las denuncias, por supuesto". 

Patricia Bullrich: "Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a la disolución total"
Bullrich respecto a Milei: "Nos perdonamos mutuamente"

"Nuestra charla con Javier Milei fue una charla en la que dimos por terminado ciertos enfrentamientos. Nostros no hablamos de gobierno, nosotros no estamos en un acuerdo o un pacto con Javier Milei", explicó al ser consultada si formaría parte del gabinete de Milei en un eventual gobierno libertario. 

"Aca no hay un pacto, aca no hay un acuerdo, no hay un dialogo de cogobierno. Simplemente, lo que hay es una posición politica estrategica que nosotros creemos es la correcta para la Argentina", remarcó. 

Además, sostuvo que "Argentina como país tiene que ser amiga de Brasil y tiene que ser amiga de Uruguay, pase lo que pase, sea quién sea su Gobierno". Y agregó: "Nuestra decisión es unilateral. Nosotros no hicimos una negociación. Nuestra decisión es unilateral y es por principios"

La disolución de JxC

"Yo lo que digo, es que desde mi perspectiva, si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a una disolución total", sostuvo. Y agregó: "Ya conocemos las prácticas de aprietes, de extorsiones, de ingobernabilidad a las que intentan llevar a las provincias de Juntos por el Cambio, a las municipalidades". 

"Conocemos sus prácticas, yo las he vivido. He sido tres veces diputada y he estado en la más absoluta soledad y creemos que nostros, con esta posición, al reves: estamos permitiendo que Juntos por el Cambio no quede presa de una nueva transversalidad como hizo Kirchner en año el 2003, 2004 y 2005", remarcó Bullrich. 

El rol de Macri

Respecto al rol de Mauricio Macri en la campaña electoral y su resultado: "A Macri le cabe la misma responsabilidad que los cientos de miles de militantes de Juntos por el Cambio. La responsabilidad fundamental la tenemos nuestros dos", sostuvo. 

Petri tomó la palabra para expresar que "lo más importante, lo más trasciéndete para mantener la unidad de Juntos por el Cambio, es dar libertad de acción". En ese sentido, sostuvo: "Tenemos en claro que el rival a vencer es el kirchnerismo", y por eso "hoy nos pronunciamos en favor de la candidatura de Javier Milei". 

En el PRO, "no hay unanimidad" 

Avanzada la conferencia, Bullrich fue indagada sobre su hubo un cambio de postura por parte de Milei. Bullrich sostuvo que es un momento donde, junto a Petri, da "un apoyo" al "cambio". 

"No hay unanimidad, ni podría haber unanimidad. Si habiera habido unanimidad, hubieramos estados todos juntos", sostuvo Bullrich respecto a los demás integrantes del PRO. y subrayó: "Es lógico que haya ciertas diferencias y que nosotros las plasmemos en este documentos las cosas que nosotros vamos a defender". 

"Tenemos en claro con Patricia que no se puede ser neutral", declaró Petri. "La neutralidad en estos momentos, voluntaria o involuntariamente, es funcional al kirchnerismo, y por eso nosotros marcamos una posición clara respecto a cómo nos marcamos en torno al balotaje", sostuvo.  

Patricia Bullrich: "Si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a la disolución total"
Autocríticas y Melconian 

Al ser preguntada por un balance de campaña, Bullrich analizó: "Milei logró representar ese cambio en las generaciones más jovenes. Nuestros tuvimos más problemas en esa generación". 

Respecto a Carlos Melconian y los audios que se filtraron previó a las elecciones, sostuvo: "Si el candidato de (Martín) Insaurralde ganó con el 50 por ciento de los votos en Lomas de Zamora, me parece que lo de Melconian es una estupidez tan grande. Aca no se voto por la corrupción". 

 

“CUANDO LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO TODO ESTÁ PERMITIDO, EXCEPTO NO DEFENDERLA”.

Con @luispetri ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y de la libertad. La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del… pic.twitter.com/77r5ql94LF

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 25, 2023
El balotaje divide a Juntos

Inmediatamente, tras los resultados electorales, empezó la discusión acerca de cuál será la postura de JxC en el balotaje que enfrenta a Massa con Milei. El PRO, con Bullrich y Macri a la cabeza, se inclina por aunar fuerzas con el libertario. Sin embargo, desde el radicalismo no están muy contentos con la idea. 

"Vamos a impugnar el voto. Elisa Carrió y la CC somos quienes más denunciamos a Massa y al kirchnerismo a lo largo de todos estos años, cuando muchos callaban o miraban para otro lado", aseguró el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro. 

Por su parte, uno de los dirigentes principales del PRO en diálogo con BAE Negocios, sostuvo: "Hay que privilegiar la unidad de Juntos por el Cambio, esa es la misión que tenemos"

Antes de los comicios generales, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti plantearon a sus socios que no había chances de cerrar un acuerdo con Milei. Del lado de PRO les reprocharon su acercamiento a Massa, dentro y fuera del Congreso.

A su vez, una de las fundadoras, de Juntos, Elisa Carrió, insistió en su postura neutral de cara al balotaje: "Somos quienes más denunciamos a Massa y al kirchnerismo a lo largo de todos estos años, cuando muchos callaban o miraban para otro lado", sostuvo.

"Tampoco vamos a acompañar un salto al vacío con gente incompetente que propone venta de órganos, libre portación de armas y el no respeto a los derechos humanos más elementales", remarcó Carrio sobre la posibilidad de apoyar a Milei. 

La vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR, María Luisa Storani, sostuvo que "un partido político no puede abstenerse, por su naturaleza tiene que definirse", y antició: "Es muy probable que apoyemos a Massa". 

Del otro lado, Milei aseguró que tiene "buena relación" con el expresidente Macri: "Yo lo valoro mucho, valoro su experiencia", sostuvo y consideró que se "parecen ideológicamente". Además, en aras de captar votantes, le hizo un guiño a Bullrich: "Yo no descartaría a Patricia como ministra de Seguridad, nosotros valoramos mucho su gestión como ministra", expresó.

Esta nota habla de: