PARITARIA NACIONAL

El Gobierno celebró el acuerdo salarial con los docentes para el normal inicio de clases

Un pacto en tres tramos, con dos revisiones y por un semestre en la línea con la pauta salarial que estimó la Casa Rosada, anuncio oficial

BAE Negocios

El Gobierno presentó el acuerdo salarial con los gremios docentes nacionales en el marco de la Paritaria Nacional del sector. Allí pactaron una mejora que se aplicará en tres tramos hasta julio próximo, y ubicará al mínimo inicial en $130.000 desde marzo. El mismo contempla que habrá revisiones durante mayo y julio.

El desglose del acuerdo comprende un 17,5% en marzo, 8% en mayo y otro 8% en julio, que determina un 33,5% hasta la mitad del año. Fue ratificada además por la Casa Rosada la decisión de enviar al Congreso un nuevo proyecto de ley de financiamiento educativo que elevará la inversión en educación del 6 al 8% del PBI.

Ante los principales funcionarios de su administración y los referentes gremiales, el presidente Alberto Fernández destacó la paritaria nacional para maestros y profesores. “Es una gran alegría que podamos cerrar este acuerdo tantos días antes de que comienzan las clases. Eso es dar tranquilidad a las y los docentes, que la merecen, y a las familias argentinas que saben que sus hijos e hijas irán al colegio normalmente”.

Certidumbre, compromiso e inflación

El ministro de Educación, Jaime Perczyk en el mismo sentido de la visión presidencial elogió el “trabajo y compromiso de los gremios y del Ministerio de Economía para acordar un aumento muchos días antes del inicio del ciclo lectivo y dar certidumbre y previsibilidad a las provincias”

Acotó también que además del capítulo salarial dicha paritaria “implica una inversión importante del Gobierno Nacional en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), en conectividad y material didáctico”.

En cuanto a la actitud del Gobierno para los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza el ministro recalcó que la decisión no sólo contempla mejoras en los salarios “sino que también no pierdan frente a la inflación, sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso”, según manifestó Perczyk.

A partir del acuerdo en la Paritaria Nacional Docente (PND) ahora es el turno para que las provincias, con esa referencia de mejoras, negocien los acuerdos con los gremios en cada distrito.

Además del Presidente y su ministro de Educación participaron del anuncio el titular de Economía Sergio Massa la responsable de Trabajo, Raquel Olmos, mientras que por las organizaciones gremiales se hicieron presentes la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

 

 

 

Esta nota habla de: