El Gobierno prorrogará el Presupuesto 2021 por decreto, tras el rechazo en Diputados

El año próximo comenzará sin una Ley de Presupuesto, porque se extenderá la vigencia del último proyecto aprobado. Alberto Fernández se comunicó con el FMI tras tomar la decisición, a pesar de las fuertes críticas de la oposición luego de la votación

BAE Negocios

El Gobierno prorrogará la Ley de Presupuesto 2021, luego de que se rechazara el proyecto para 2022 en la Cámara de Diputados. Así lo confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien consideró que fue una "falta de responsabilidad colectiva" la decisión de no apoyar la votación de la mañana del viernes. 

"El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero", escribió el funcionario de Alberto Fernández en su Twitter. 

Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas.

— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) December 17, 2021

Luego de la decisión oficial, el presidente dialogó con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, por teleconferencia. El acuerdo con el organismo constituye un punto clave, ya que el proyecto daba por sentado la renegociación de la deuda externa, lo cual impacta en la distribución de los recursos internos.

El Frente de Todos había logrado el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y aliados, pero los 132 votos en contra se impusieron en el resultado, a pesar de las negociaciones e intentos de modificar apartados para llegar al consenso. Uno de ellos, fue la intención de posponer el debate para el martes, pero no tuvo adhesiones. 

"Lamentablemente la oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas", describió Guzmán.

 

La posibilidad de extender por decreto la vigencia de la última Ley de Presupuesto aprobada fue una de las críticas de la oposición, luego del resultado de la votación. En 2010, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner se había prorrogado la ley de leyes para el año siguiente, que finalmente comenzó también sin un nuevo presupuesto. 

En ese sentido, el Frente de Todos había planteado ayer la posibilidad de que el presidente emitiera un DNU si la oposición no acompañaba, por lo que ya se esperaba la decisión final del Gobierno. 

Esta tarde, luego de conocido el resultado de la votación en Diputados, el ministro de economía afirmó que "la oposición sólo busca ser oposición. Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie".

"Voltear" el presupuesto

Antes de dar a conocer la decisión de prorrogar el presupuesto 2021, Martín Guzmán explicó que desde el Gobierno nacional, "ya estamos trabajando para menguar el daño que significa “voltear” (tal como dijo un diputado opositor) el proyecto de ley de Presupuesto 2022. Pero sepamos lo que implica voltear un presupuesto especialmente en la situación actual de la Argentina".

Ennumeró dos razones: "Nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Y eso nos lastima". Y "Significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de 44.000 millones de dólares que tomó el mismo espacio político que hoy volteó el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones".

Esta nota habla de: