NUEVA REUNIÓN

El Gobierno recibirá a la Unidad Piquetera y logra una tregua sin acampes en la Ciudad

No obstante los dirigentes del Polo Obrero y Barrios de Pie Libres del Sur, se retiraron disconformes de una reunión en Desarrollo Social y además apuntaron en sus críticas a las centrales obreras

lautalan

Los dirigentes de la "Unidad Piquetera" (UP) resolvieron suspender sus protestas hasta la semana próxima a la espera de una reunión con el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, quien esta semana desarrolló actividad oficial en Paraguay, según manifestaron desde el Gobierno.

Esta noche, luego de una reunión con funcionarios de esa cartera social, Eduardo Belliboni del Polo Obrero y Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie Libres del Sur, le señalaron a BAE Negocios que la reunión con Zabaleta será el miércoles próximo y quedaron a la espera de respuesta oficial a sus reclamos por ampliación de cupos en el plan Potenciar Trabajo, asistencia alimentaria, incremento del salario mínimo a $100.000 y "trabajo digno", como también otros tópicos, entre ellos, las quejas por el lugar de trabajo asignado en las unidades de gestión a desocupados y desocupadas, donde consideran que hay un trato preferencial a las personas que no forman parte de la UP sino que están dentro de "las organizaciones oficialistas", remarcó.

 

"Nos vamos con la certeza de que no querían recibirnos porque no tienen soluciones para nuestros reclamos", dijo Saravia y agregó: "Voy a un punto concreto, ni siquiera pueden responder respecto a la asistencia alimentaria que pedimos para los comedores y merenderos".

Por su parte Belliboni fustigó al sindicalismo: "Somos la única fuerza que está manteniendo la resistencia al ajuste que determinó el Gobierno, y esto se lo dijimos tanto a la CGT como también a las dos CTA".

"Hace 10 días le planteamos nuestro reclamo a la CGT, un plan de lucha y un paro. Está a la vista lo que está provocando la inflación en nuestro pueblo", dijo el dirigente piquetero. Cabe recordar en este punto que tanto Héctor Daer desde Azopardo, como Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores descartaron cualquier posibilidad de declarar un paro general.

"Ellos privilegian sus orientaciones políticas, además son gente que no viven las necesidades que si padecen los trabajadores y trabajadoras" acotó Belliboni respecto a las cúpulas de las centrales obreras.

Anochecer de un día agitado

Más allá del encuentro que mantuvieron con funcionarios de esa cartera, los dirigentes piqueteros resaltaron su malestar porque "ya desde hace tiempo el Gobierno toma la decisión unilateral de no mantener encuentros con nuestras organizaciones si hay protestas en desarrollo. Y vale acotar que todo esto se pudo solucionar a las 8 de la mañana de este jueves con una reunión que terminamos teniendo hasta la noche", dijo Belliboni.

La jornada en el centro porteño tuvo nuevos cortes de tránsito por las protestas de agrupaciones sociales de izquierda. Las columnas piqueteras se concentraron en el Obelisco y en la intersección de Independencia y 9 de Julio, para confluir luego frente al edificio del Ministerio de Desarrollo Social donde acamparon durante toda la tarde. Zabaleta viajó a Asunción (Paraguay) donde participa de la 38 Cumbre de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur (Rmads) un viaje que fuentes oficiales describieron como "definido hace tiempo".

Esta nota habla de: