TRAS LA CUMBRE EN LA ROSADA

El Gobierno reconoce "puntos de acuerdo" con la CGT para avanzar con una reforma laboral

El oficialismo afirma que la reunión de ayer con la CGT fue "constructiva" y analiza incluir algunos cambios laborales en la Ley Bases. El acercamiento podría derivar en la convocatoria a "mesas técnicas"

nvaccarezza

La reunión de tres horas entre los dirigentes de la CGT y el Gobierno nacional puso como ejes de debate una nueva reforma laboral y la resolución de las paritarias de los trabajadores. La cumbre tuvo el inesperado protagonismo de Hugo Moyano, el titular del Sindicato de Camioneros, para plantear los problemas sobre la no homologación de la última paritaria.

"Fue una primera reunión constructiva", reconoció esta mañana el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien ayer encabezó el encuentro en la Casa Rosada junto a los representantes de gremios.

La cumbre, que fue encabezada por Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de la que también participó el asesor presidencial Santiago Caputo, se dio un día antes de que los gremios debatan internamente la posibilidad de avanzar con un paro general o una movilización para el 1.º de mayo, y se extendió por casi dos horas y media en la Casa Rosada. Ninguno de esos temas fueron abordados en el encuentro.

Según informó el Gobierno, se acordó armar "mesas técnicas" con los sindicalistas para continuar debatiendo sobre una reforma laboral. "Las puertas estas abiertas", reconocen en Balcarce 50.

"Entienden que hay reformas que se pueden acompañar. Tienen en claro lo que son las multas en el trabajo y el impacto que genera. Hay varios puntos en los que se puede avanzar", señaló el ministro Francos.

La reforma laboral podría ser incluida en la nueva Ley Bases, pero hay otros proyectos en danza. Esa es una de las iniciativas que plantearon diputados de la UCR, PRO y del bloque federal que lidera Miguel Ángel Pichetto. "Ellos sienten la necesidad de generar cambios. Si llegamos a acuerdos, puede ser que los incluyamos", explicó el funcionario sobre la mirada de los gremios.

El Gobierno reconoce "puntos de acuerdo" con la CGT para avanzar con una reforma laboral
Según informó el Gobierno, se acordó armar "mesas técnicas" con los sindicalistas
El Gobierno se reunió con la CGT

La convocatoria a la CGT fue la primera que hizo el gobierno de Javier Milei desde que asumió el 10 de diciembre. Los sindicalistas nunca habían pisado la Casa Rosada en la actual gestión. La delegación fue encabezada por Héctor Daer y Carlos Acuña; y se sumó Hugo Moyano en reemplazo de su hijo Pablo.

En la Rosada hay cierto optimismo después de la reunión de ayer en avanzar en un punto conflicto como es la reforma laboral. Los funcionarios aclararon que el nuevo intento será impulsado por los legisladores de la oposición dialoguista, pero aseguraron que ahora se buscará consensuar su contenido con la CGT, por lo que les propusieron armar una “mesa técnica”, con el compromiso de eliminar los artículos más irritativos para el sindicalismo, como el que ponen trabas a la cuota solidaria, el que limita la ultraactividad de los convenios y el que establece que las empresas ya no están obligadas a ser agentes de retención de la cuota sindical de su personal.

La CGT se fue con un apoyo sobre la resolución de las paritarias. La promesa fue que serán revisadas y homologadas por la secretaría de Trabajo. "No fue eso a cambio de otra cosa. Están todas siendo analizadas por la Secretaría de Trabajo", señaló Francos.

En otra concesión a los gremios, según se jactaron sus dirigentes, el Gobierno aceptó no hablar más de “reforma laboral”, una mala palabra en el diccionario sindical desde la llamada “ley Banelco” en la administración de la Alianza, sino referirse desde ahora a una “modernización laboral”.

En tanto, también dialogaron sobre el nuevo proyecto de la Ley Bases y las perspectivas de que sea aprobado por el Congreso. "Hemos avanzado mucho. El régimen carbonífero, minero, las inversiones son fundamentales por el contenido de la norma porque damos una señal institucional de que pese a la minoría parlamentaria hay acuerdos en temas importantes", explicó el ministro del Interior.

El Gobierno reconoce "puntos de acuerdo" con la CGT para avanzar con una reforma laboral
La cúpula de la CGT antes de reunirse con miembros del Gabinete

El oficialismo reconoce que están en minoría de legisladores, por lo que tiene que negociar con los otros bloques. "Están todos convencidos de que hay posibilidad de avanzar en las dos normas", agregó.

El Gobierno continuará con las negociaciones legislativas en los próximos días, pero sin incluir a los referentes opositores de Unión por la Patria (UxP). "No está en agenda", señalaron fuentes del oficialismo.

Además de Daer, Acuña, Moyano, del encuentro en la Casa de Gobierno participaron Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (seguros), Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), Marina Jaureguiberry (SADOP), Susana Benítez (SATSAID) y Oscar Rojas (maestranza), mientras que la delegación oficial se completó con Lisandro Catalán, secretario del Interior.

Esta nota habla de: