El Gobierno reveló los detalles de los exámenes que usará para evaluar a empleados públicos
Los exámenes serán digitales, anónimos y presenciales. Sin embargo, es “un requisito necesario pero no suficiente” según el Gobierno
El gobierno de Javier Milei implementará desde el 1° de diciembre los exámenes de idoneidad para 40 mil
empleados públicos, cuyos contratos finalizan el último día del año, y se conocieron detalles de la evaluación.
El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger, pondrá así en marcha el Sistema de Evaluación Pública (SEP), destinado a evaluar a los trabajadores sobre sus conocimientos en comprensión lectora, razonamiento lógico-matemático y administración pública.
Ya lo había adelantado el vocero presidencial Manuel Adorni en octubre en una conferencia de prensa. Allí, detalló que el examen estandarizado alcanzaría a empleados de la planta transitoria y contratados y aclaró que "las personas discapacitadas no van a participar del examen en primera instancia" debido a la inadaptabilidad de los sistemas.
Además, desde el ministro de Sturzenegger habían agregado que "va a ser un requisito necesario pero no suficiente, ya que después se definirá o no la renovación por los parámetros usuales si la persona merece la renovación del contrato".
El examen será "digital, anónimo y presencial" y "un requisito obligatorio para poder trabajar en la Administración Pública Nacional", informó esa cartera.
Se evaluará la comprensión lectora, el razonamiento lógico matemático y datos sobre la administración pública
¿Creés que lo aprobás? Respondé algunas de las preguntasEn unas horas revelamos las respuestas— BAE Negocios (@BAENegocios) November 21, 2024
"El Sistema contará con una evaluación general de conocimientos y competencias orientado a los empleados contratados de la Administración Pública Nacional con el objetivo de fortalecer el Empleo Público, se detalló.
El mismo con preguntas de opción múltiple y tendrá una duración de una hora. Cada empleado dispondrá de tres oportunidades de rendirla para aprobarla. El sistema generará para cada trabajador un usuario y una contraseña personalizados que servirán como modo de garantizar transparencia y evitar subjetividades.
Los ejercicios de comprensión lectora están diseñados para trabajadores de las tres áreas involucradas. Los de razonamiento lógico-matemático incluyen cálculos sobre probabilidades, análisis de gráficos y cálculos básicos. Los de conocimientos en administración pública abarcarán temas como los derechos cívicos y normativas aplicables a la función pública.
En la web figuran una guía orientativa con 20 preguntas similares a las que estarán incluidas en cada uno de los tres rubros.
Uno de los ejemplos de pregunta es: "Razonamiento lógico-matemático. Pregunta: En una sala de cine hay un total de 350 clientes. Si la probabilidad de estar en el teatro A es 0,48, y en el teatro B es 0,24, ¿cuántos clientes están en el teatro C?. Opciones: 1. 28/2. 40/3. 84/4. 98 (Respuesta correcta)".