MILEI YA ESTÁ EN BS. AS.

El Gobierno sube la tensión con Chubut y Buenos Aires por los fondos

El presidente Milei volvió a la carga con el ajuste a las provincias. Hoy le tocó a la administración de Kicillof. "El fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires fue otorgado de manera arbitraria", aseguró el vocero presidencial

nvaccarezza

De regreso a Buenos Aires tras su viaje a una cumbre conservadora en Washington, el presidente Javier Milei continuó con el ajuste de los fondos provinciales al decretar hoy la eliminación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto 192. Deroga el artículo 4° del Decreto N° 735 del 9 de septiembre del 2020, mediante el cual el Gobierno de Alberto Fernández creó el fondo para el fortalecimiento bonaerense, con recursos obtenidos a partir de la revisión de los montos otorgados a la Ciudad por el traspaso de la Seguridad.

La medida fue defendida esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa. “La decisión de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires va en la línea de transparentar al Estado”, explicó el funcionario.

El Gobierno considera que ese fondo bonaerense entregado por la anterior gestión “que otorgado de manera arbitraria”. Según los datos de la actual gestión, representaron unos 231 mil millones de pesos en el año 2023. “Esto acaba de dejar de existir”, sentenció Adorni.

El Gobierno nacional se mostró de acuerdo con las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien esta mañana señaló que “esperan que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará esta tarde una conferencia de prensa en La Plata luego de la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Fuentes consultadas en la provincia de Buenos Aires consideraron que el decreto de Milei “es un atropello a todos los bonaerenses”. “Haremos todo lo que tengamos que hacer”, señalaron en referencia a la posibilidad de acudir a la Justicia.

HOLA A TODOS...!!!
YO SOY EL LEÓN...
Ya estoy en suelo Argentino.
VIVA LA LIBERTAD CARAJO

— Javier Milei (@JMilei) February 26, 2024

La decisión del oficialismo sigue en línea con el conflicto abierto en la provincia de Chubut por el recorte de fondos de coparticipación que generó un fuerte cruce con el gobernador Ignacio Torres, quien ahora pretende ir a la Justicia.

Para el Ejecutivo, la decisión del  mandatario chubutense de amenazar con cortar el suministro de petróleo sino se mandan los fondos “no es un ataque el gobierno nacional sino a los argentinos”. El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que “no permitirán más caprichos” y insistió que la decisión de la Nación “no está fuera de la ley. “Jamás hemos omitido una falta en lo que la ley nos obliga. Todo lo que es ley, la Nación lo está transfiriendo, y no vemos que haya un debate jurídico”, agregó.

Sobre la advertencia de suspender la provisión de gas, Adorni consideró que “es una medida extraña”, y que el recorte de coparticipación “es el descuento correspondido”. “No hubo extorsión del gobierno nacional, sino una descripción de cuestiones legales”, explicó. También cuestionó al gobernador Torres por “estar mal asesorado” y “no chequear la casilla de mails”.

Esta nota habla de: