1982

El buque que recuperó las Malvinas podría terminar como chatarra

A través de una publicación en el Boletín Oficial, el navío dejará de ser patrimonio estatal y podría ser desarmado

BAE Negocios

El ex-destructor A.R.A Santísima Trinidad, histórico buque que desembarcó las primeras tropas argentinas en la recuperación de las Islas Malvinas en 1982, dejará de ser patrimonio estatal por ser declarado “en desuso” y podría terminar cómo chatarra tras ser vendido.

El Decreto 1017/2020 que se publicó en el Boletín Oficial y está firmado por el presidente, Alberto Fernández, facultó a la Armada "para que proceda a su enajenación definitiva del patrimonio del Estado Nacional" al histórico buque.

El Santísima Trinidad se ladeó en 2013 por la rotura de una válvula, fue reflotado en diciembre de 2015 y desde esa fecha estuvo en una dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano y ahora será descartado.

 

 

"Como ministro de Defensa, cuando la Presidenta me pregunta, se me cae la cara de vergüenza al decir que se me hundió un buque amarrado en el puerto", afirmó en ese momento Arturo Puricelli, el ministro de Defensa.

El destructor fue construido en el Astillero Naval Río Santiago a comienzos de la década de 1970, integró la "Operación Rosario" y en la noche del 1º de abril de 1982 fue la primera nave en tocar suelo isleño para desembarcar tropas argentinas.

Durante su construcción fue atacado por Montoneros, lo que demoró su finalización. Luego de su armado en territorio argentino, en abril de 1981 fue trasladado a Inglaterra para que los británicos realizaran la puesta a punto de los sistemas de radares y de armas: tan solo tres meses después de haber regresado al país, encabezó las acciones militares para recuperar las Islas Malvinas.

 

Esta nota habla de: