CONGRESO

El oficialismo busca cómo atenuar el estallido de su bloque en Diputados

La bancada de la Libertad Avanza se reunirá este para concretar la expulsión de Lourdes Arrieta, mientras negocia conformar un interbloque con los legisladores del MID. 

gvulcano

En La Libertad Avanza están convencidos de expulsar este martes a Lourdes Arrieta del bloque de diputados, lo que implicará que ese espacio quede sólo con 37 integrantes en la Cámara baja. Ante la preocupación por el achique de la bancada y de una nueva rebelión de sus aliados de PRO, desde el oficialismo empezaron a tender puentes con tres legisladores que se fueron en malos términos en abril pasado y que ahora forman parte del bloque del MID.

Está previsto que mañana a las 20.30 se reúnan los diputados libertarios para oficializar la salida de Arrieta. Fuentes de esa fuerza política confirmaron a BAE Negocios que "la decisión está tomada y no habrá marcha atrás". La legisladora mendocina está resignada y sólo le queda definir si constituirá un monobloque o se incorporará a otra bancada. Cualquiera sea la alternativa por la que opte, está decidida a seguir aportando información sobre la visita a los represores en el Penal de Ezeiza, tanto en la comisión de Peticiones como en la Justicia.

Es justamente ese asunto -según sostienen en el bloque oficialista- lo que generó malestar entre los diputados libertarios que participaban de un grupo de chat con abogados, ex jueces y el cura Javier Olivera Ravasi para diseñar una estrategia que beneficie a los genocidas y que ahora quieren echar a Arrieta. Lo que más indignó a varios de ellos es que Arrieta hizo una presentación judicial por este tema, dijo que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, debe dar explicaciones; y luego denunció al legislador Nicolás Mayoraz por violencia de género, tras la fuerte discusión del miércoles pasado.         

Con la exclusión de Arrieta, el bloque de La Libertad Avanza quedará con 37 integrantes, la misma cantidad que tiene el PRO. Aunque Rocío Bonacci y Marcela Pagano continuarán dentro del oficialismo, nadie en ese espacio se atreve asegurar cuál será su destino en el corto plazo. Por razones diferentes, ambas están en la mira de la Casa Rosada.  

"Están desesperados en el oficialismo, llaman a todo el mundo para ver cómo hacen para tener los números que necesitan", dijo un diputado opositor, que suele mostrarse muy colaborador con la fuerza gobernante. 

La idea que tienen en mente en el despacho de la presidencia del primer piso del Palacio Legislativo para suplir la merma que hay en las propias filas es conseguir que los ex libertarios Oscar Zago, Cecilia Ibañez y Eduardo Falcone -que actualmente integran el MID- acepten conformar un interbloque con La libertad Avanza.

"Esa negociación está verde todavía", señaló un legislador que está interesado en ese acuerdo.    

El jefe del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, junto a Menem, son quienes están a cargo de llevar adelante la tarea de arrimar a los que hasta hace meses eran parte del bloque oficialista. Para sorpresa de los tres legisladores del MID, el presidente de la Cámara baja se toma él mismo la molestia de comunicarse con ellos para hacerles saber que está a disposición por si precisan algo.   

El acercamiento entre el oficialismo y los ex libertarios llega en momentos en los que desde la bancada de PRO, que conduce Cristian Ritondo, quieren tentar a Zago, también para proponerle formar un interbloque. Allí, como en La Libertad Avanza, saben que quien cierre un acuerdo con el MID, tendrá mayor poder para negociar dentro del mega espacio que hoy por hoy le aporta los votos a Javier Milei en el Congreso. 

Esta nota habla de: