El presidente de Ecuador criticó a Javier Milei: "No logró nada desde que asumió"
"No sé por qué se cree que es tan genial", dijo Daniel Noboa a The New Yorker. Además de Milei, fue crítico con Petro, Boric y Nayib Bukele
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, quien declaró el "estado de guerra" en su país a principio de año, analizó su vínculo con otros mandatarios latinoamericanos, entre ellos Javier Milei. "No sé por qué se cree que es tan genial. No logró nada desde que asumió la presidencia", criticó el ecuatoriano.
En un extenso perfil hecho por The New Yorker, la revista estadounidense indagó en las posturas políticas del jefe de Estado más joven de la región. Además de Milei, Noboa se mostró criticó sus pares de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric, y de El Salvador, Nayib Bukele.
Al ser consultado por el periodista Jon Lee Anderson -quien mantuvo una serie de encuentros entre marzo y abril con el presidente ecuatoriano- por el líder latinoamericano con quien más se siente identificado, Noboa "sonrió y mencionó a Lula".
Noboa contó que conoció al presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, hace 15 años, durante una reunión de negocios en México organizada por el magnate Carlos Slim. "Desde entonces, Lula lo había impresionado con su conocimiento político y su capacidad para impulsar una agenda", destacó Lee Anderson.
En cambio, contra Milei no escatimó en críticas al sostener que el líder libertario "parece lleno de sí mismo", característica que consideró "muy de argentino".
Respecto a Bukele, con quien se lo suele comparar por sus políticas de seguridad, Noboa sostuvo que el salvadoreño es un “arrogante y solo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia”.
En tanto a Petro, si bien reconoció que “es inteligente, pero no está consiguiendo hacer nada”, lo calificó como “un snob izquierdista”. Sin embargo, con Boric no tuvo reproches al considerar que “parece todo correcto (con él)”.