El trasfondo del primer paso para ingresar al Banco de los BRICS: de qué hablaron Dilma Rousseff y Alberto Fernández
Todos los detalles de la carta de intención que entregó el Presidente en el Banco de Desarrollo (NBD) para que la Argentina se convierta en socio. La mención de la expresidenta de Brasil sobre Néstor Kirchner ante representantes del bloque.
Dos posibilidades para la Argentina se abrieron tras la reunión entre el presidente Alberto Fernández y la titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff: el acceso a una plataforma de financiamiento “sin condicionamientos” y a liquidez en caso de contingencias. El camino para que el país se convierta en socio del banco de los BRICS es largo y tiene varios pasos pero, en las oficinas de la expresidenta de Brasil en Shanghái, el gobierno nacional dio el primero.
La carta de intención presentada por Fernández fue la oficialización de la adhesión de Argentina al NBD de los BRICS. Fuentes que participaron del encuentro con Dilma compartieron con Grupo Crónica los detalles del encuentro en suelo chino en el que ambas partes manifestaron “alegría” por el ingreso de Argentina a los Brics anunciado en agosto último. Se convertirá en miembro del bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en enero 2024.
La conversación entre Dilma y Alberto se dividió en dos partes. En la primera en la que la presidenta del NBD elogió “el liderazgo” de Fernández para “recomponer el diálogo en Latinoamérica desde el comienzo de su gobierno. También para enfrentar la crisis que comenzó con el endeudamiento y que agravó la pandemia”, subrayaron las fuentes.
Rousseff valoró a Fernández en presencia de los representantes de los países del BRICS: el vicepresidente, Vladimir Kazbekov, vicepresidente del NDB; también vicepresidente y director de operaciones del NBD, Qiangwu Zhou; el asesor de Dilma, Marco Tulio Mendoça; el jefe de Gestión, Leon Myburgh; el jefe de riesgo crediticio, Kuldeep Goel.
En un tramo de la conversación, cuando hizo hincapié en el problema de sobreendeudamiento de los países en desarrollo –un análisis que compartieron con el presidente argentino-, Rousseff recordó que la Argentina le pagó en 2005 al Fondo Monetario Internacional (FMI), canceló su deuda histórica y los condicionamientos de ese organismo multilateral de crédito. Remarcó que fue una decisión coordinada entre el fallecido expresidente, Néstor Kirchner, y su par de Brasil en ese año, el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Los siguientes pasos que dará la Argentina para ser socio del Banco de los BRICS
El puntapié para que la Argentina se convierta en socio del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) fue la carta de intención en Shanghái este martes. A partir de ahora, Rousseff ya puede presentar esa nota al directorio del Banco de los Brics, donde deberá ser aprobado. De estos procedimientos conversaron en la segunda etapa de la reunión en Shanghái.
Ese trayecto no es corto pero “es importante que esté iniciado”. Una vez que el directorio aprueba la intención, se inician las conversaciones entre los técnicos del NBD y los del Ministerio de Economía. El equipo que actualmente encabeza Sergio Massa –también candidato presidencial de Unión por la Patria- ya inició esas tratativas de manera informal.
La cuestión central es definir cuál será el aporte de capital de la Argentina para ingresar al NBD y –la clave- en qué tiempo deberá completarse para poder acceder al financiamiento para desarrollo e infraestructura y, eventualmente, a las reservas de liquidez en caso de contingencias.
Mientras la Argentina se prepara para votar presidente con propuestas que incluyen el corte de relaciones con China –según anticipó el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei- o el rechazo al ingreso como miembro del bloque –como anticipó Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio- en agosto último Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica aprobaron el ingreso como miembro, formalidad que ya tiene fecha: enero 2024.
Por Argentina, al presidente Fernández lo acompañan en China la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el cónsul argentino en Shanghai, Luciano Tanto; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce; y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.