En Seguros rubricaron un acuerdo paritario semestral, cuál es el porcentaje
El "shock paritario" que dispuso el Gobierno frente a la potencia inflacionaria de marzo un dilema gremial
El Sindicato del Seguro se sumó a las organizaciones que rubricaron pactos en el marco del shock paritario con el cual el Gobierno decidió afrontar el incremento sostenido de precios que arrojó guarismos más potentes en cuanto a marzo.
En el caso de los trabajadores y trabajadoras, que representa la organización a cargo de Jorge Sola, reponsable de Prensa en la CGT, el aumento será de un 37% semestral en 4 tramos. En la mensura gremial desde enero a septiembre ese porcentaje alcanza el 46,6%. La información del acuerdo fue confirmada tanto por el sindicato como desde el Ministerio de Trabajo y el detalle implica que la mejora se hará efectiva desde un 15% que se pagará con los salarios de este mes, un 7% en junio, 9% en agosto y el 6% final en septiembre.
Para ese momento está definida la revisión del convenio de salarios 2022 y en la ponderación sindical el porcentaje que acumularán los trabajadores, entre entero y septiembre, será del 46,6%.
Como lo había anticipado el ministero de Economía Martín Guzmán la inflación de marzo fue de 6,7%, la más alta en 20 años, y acumuló en el primer trimestre un aumento del 16,1%, mientras que la variación interanual trepó a 55,1%, según datos del Indec.
Más allá de la apertura de paritarias anticipadas que acordaron el Gobierno, la CGT y la UIA, la escalada de precios del mes pasado superó todas las mediciones desde abril de 2002 cuando a la salida de la convertibilidad se había producido un pico de 10,2% en abril de 2002.
Incluso equiparó el pico de 6,7% que había dado el IPC Congreso en abril de 2016 cuando aún el INDEC estaba en período de normalización. La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 7,2% y estimuló la suba general junto a educación e indumentaria.
Los valores de útiles escolares y las cuotas de los colegios privados experimentaron aumentos de 23,6%, mientras que ropa y calzado subieron 10,9%.