En qué consiste el Plan Nacional de Lecturas
El presidente Alberto Fernández lo presentó junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta
"Volver a la lectura", es el objetivo principal del Plan Nacional de Lecturas que lanzó hoy el presidente, Alberto Fernández, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta. Un programa que tendrá como fin "fortalecer bibliotecas" escolares como medio para fomentar la cultura y que busca alcanzar a 10 millones de alumnos.
En esta línea, se conformará un consejo asesor para seleccionar los 180 cuentos que desde el Gobierno nacional se repartirán a las distintas jurisdicciones donde se formarán espacios de lectura que se incorporarán a la currícula escolar.
"La idea es que estos espacios de lectura formen parte de la currícula, no sólo de Lengua, sino como un espacio transversal, para lo cual habrá una fuerte capacitación a los docentes " advirtió Trotta a Télam y añadió: "Sabemos que la lectura es un pilar fundamental y queremos retomar esta tarea para lo cual pusimos al frente a Natalia López Portas".
El mismo Trotta había adelantado el lanzamiento de este plan en una entrevista con BAE Negocios cuando fue consultado por la importancia de los libros: "El acceso al libro de texto es un aspecto en el que se ha retrocedido muchísimo durante estos cuatro años y ya lo estamos trabajando. Vamos a volver a tener un Plan Nacional de Lecturas en el Ministerio y no solo vinculado a la escuela, también será en coordinación con el Ministerio de Cultura vinculando así a toda la sociedad. La lectura es una herramienta de transformación social, de encuentro de la familia, y queremos que eso tenga un esquema de centralidad", respondió.
La cartera de Educación resaltó que al "70% de los niños de sectores vulnerables nunca les han leído un cuento" y que la intención es que los destinatarios sean “10 millones de niños, niñas y adolescentes, y también a sus familias”.
En el lanzamiento del programa, el presidente elogió hoy que se estimule "volver a la lectura" y apuntó a "disfrutar de la actividad", en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
"Empiezo por confesarme analógico; celebro pasar las hojas, subrayarlas, marcarlas; amo que un libro de papel me atrape y lo pueda disfrutar como lo disfrutamos muchos de nosotros en tiempos en donde se leen y se tienen los apuntes en pantalla", expresó Fernández, acompañado por los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer; y de Justicia, Marcela Losardo.
Por su parte, el ministro Trotta adelantó que también se lanzará el programa denominado "180 posibles lecturas para 180 días de clases", y explicó que de esa forma en cada escuela tendrán el material, el cuento y las historias de estas breves lecturas que se compartirán en cada una de las escuelas".
Estuvieron presentes la directora del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López; y dirigentes de la Ctera como Sonia Alesso y los escritores Mempo Giardinelli, entre otros.