Máximo Kirchner reapareció con críticas y la intención de "Armar de nuevo" al peronismo

Con el apellido Kirchner como estandarte, el líder de La Cámpora habla en un acto de los Ateneos Néstor Kirchner en La Plata. Se espera que explique por qué no convocó a internas en el PJ bonaerense

BAE Negocios

En medio de la incertidumbre que generó la falta de convocatoria a elecciones internas del peronismo bonaerense, el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, reaparece este viernes en el acto que reunirá a los militantes de los Ateneos Néstor Kirchner en la ciudad de La Plata.

En el inicio de su presentación, Máximo Kirchner se refirió a la crítica situación que atraviesa el país, destacó el sufrimiento que millones de argentinos y argentinas enfrentan a diario. Según Kirchner, el panorama actual "es preocupante", y las políticas económicas "afectarán cada vez a más argentinos y argentinas".

Kirchner también criticó la implementación de medidas como el Régimen de Inversiones y Generación de Ingresos (RIGI), aprobadas en el Congreso, que a su juicio "representan una entrega de los recursos naturales del país". "Si nuestro pueblo tiene hambre y se llevan nuestros gastos, nuestro petróleo, la minería, el oro y la plata, es saqueo", advirtió.

Para el dirigente, este tipo de leyes reflejan una visión "distópica" de la realidad argentina, tal como lo señaló Cristina Fernández de Kirchner.

"Dicen, entonces, que esa es la única forma que nuestro país salga adelante. ¿Va a salir nuestro país adelante de esa manera? Hace más de 400, 500 años, vamos a ver cuántos de nuestros continentes sufren lo mismo", lanzó Máximo. "La traducción sería que la única manera de tener un futuro como país es que su pueblo viva de manera indigna. Si un pueblo vive de manera indigna, no hay país", agregó.

Máximo llamó a la militancia y acción política

Kirchner también alentó a la participación activa de los ciudadanos en diferentes ámbitos de la sociedad: "Hay que salir a buscar a esos argentinos y argentinas, a pedirles que se involucren con el destino de su país", expresó.

"Si yo hoy puedo estar acá, hablando, convocando a pensar, es porque miles de ustedes, todos los días, trabajan, estudian, se esfuerzan y también le dedican un tiempo a construir para los demás", afirmó. "Nadie se puede enojar y ofender", insistió debido a que "la militancia es debate".

Sobre el reciente veto presidencial, recordó que el presidente fue elegido por el 56% de los votos, y exhortó a sus compañeros: "Hay que dejar de patalear, hay que ponerse a construir, a seguir construyendo".

Rechazo a la privatización de Aerolíneas

Kirchner también advirtió sobre la posible privatización de Aerolíneas Argentinas, al recordar el deterioro de la empresa durante la década del 90: "Los trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas Argentinas, peleando por su salario, son amenazados con la privatización de la empresa. Cuando Aerolíneas fue privatizada, había vuelos cada tres días", subrayó. 

 

Kirchner enfrentó las críticas al movimiento tras la gestión de Fernández

Kirchner también reflexionó sobre los desafíos que enfrentó el peronismo durante la pandemia y criticó la gestión de ciertos dirigentes: "Uno de los problemas que tenemos hoy en el presente del peronismo es que hay muchos dirigentes con miedo". 

Además, recordó las dificultades que trajo la pandemia, especialmente por los duelos que no pudieron vivirse de manera tradicional. En esa línea, criticó al exministro de Economía, Martín Guzmán, que "se rajó un sábado" y sugirió que algunos intentaron aprovechar políticamente la situación.

Kirchner también criticó las medidas económicas de ese tiempo y el impacto que tuvieron en la población, al hacer mención a la devaluación impuesta por el FMI tras las PASO de 2023: "Al otro día de la PASO, el Fondo Monetario obligó a la Argentina a devaluar más del 30 o 40% de su moneda", señaló.

A su vez, recordó que esa devaluación desencadenó una ola de saqueos y comparó esa situación con la posterior devaluación de un 120% bajo el nuevo gobierno, pero donde no se produjeron disturbios e insinuó que hay una narrativa en contra del peronismo: "Siempre le echan la culpa al peronismo de muchas cosas".

"Cuando uno está seguro de lo que piensa, no esquiva nunca un debate ni una discusión", afirmó Máximo al recordar su participación en el plenario del PJ en febrero de 2023, donde junto a otros referentes como Massa, Kicillof y Cristina, advirtieron al presidente sobre la necesidad de generar una alternativa. 

Según Kirchner, mientras algunos dirigentes "se escondían bajo la cama", ellos pusieron la cara para afrontar la crisis del gobierno.

Además, criticó a aquellos que dudaron sobre las candidaturas elegidad para eel Frente de Todos en 2023: "Lamentablemente, hubo personas que dudaban si tenía que ser Scioli o Wado. A ustedes les parece, miren dónde está el compañero, miren dónde está Scioli, y nos vienen a pedir autocrítica a nosotros". "Autocrítica hagan ustedes", afirmó.

"Cuando se tiene conducción, se tiene para cuando te dicen que sí, pero lo más importante es aceptar la conducción cuando te dicen que no también", lanzó Kirchner y enfatizó en la importancia de construir un proyecto colectivo fuerte para cambiar la situación actual del país.

La defensa a Cristina

En otra línea de su discurso criticó a quienes se quejaron por no ser "elegidos" por Cristina: "Si los que fueron señalados por el dedo de Cristina se quejan, ¿qué nos queda a los que no hemos sido señalados y seguimos haciendo todo lo que tenemos que hacer?", se preguntó. Además, recordó cómo la expresidenta enfrentó los momentos más difíciles de su vida con fortaleza, al afirmar que "un dirigente no es víctima".

Máximo Kirchner insistió en el compromiso de la expresidenta: "Cuando muchos decían que a Cristina había que jubilarla, la compañera salió a caminar la provincia de Buenos Aires, dio la pelea", señaló. Kirchner recordó que, aunque perdieron en las generales, Cristina afirmó que "hoy empieza todo", previo al regreso del peronismo al poder en el balotaje del 2019.

"Muchos nos ponen en un lugar que no es cierto... que me traigan un dirigente que haya dejado su lugar para que haya unidad, como hizo Cristina en el 2019, agregó a su vez y afirmó que, a pesar de las críticas "la prioridad de Cristina siempre fue fortalecer el movimiento y buscar la cohesión política".

"El núcleo de lo que ella decía, era porque entendía que el pueblo pedía que no gobernara más Macri, y no pensó si tenía que ser ella o no", afirmó sobre el compromiso de su madre al priorizar la unidad y asegurar que el gobierno de Macri no llegue a la reelección.

Máximo recordó que una vez en el poder "muchos, en vez de ayudar a corregir el rumbo del gobierno, eligieron cebar al presidente porque creían que era la manera de derrotar a Cristina. Y miren cómo terminó", afirmó. 

Máximo Kirchner continuó su defensa a Cristina al destacar su valentía y criticar a quienes la quieren apartar del debate público. "La compañera que se bancó el macrismo, que dio la pelea... terminó condenada durante un gobierno peronista", expresó.

Luego recordó el intento de asesinato sufrido por la exvicepresidenta en septiembre de 2022 y cuestionó a quienes sostienen que Cristina no debe hablar para no eclipsar a otras figuras: "Vamos muchachos, tranquilos, no hay que apresurarse, hay que ir paso a paso".

Según Máximo, Cristina no busca imponer nuevas verdades, sino iniciar discusiones necesarias para sintonizar con los intereses de la mayoría argentina: "Los documentos que comparte con los argentinos no están escritos en piedra, son el inicio del debate", afirmó.

Critica a las empresas de alimentos

Kirchner también apuntó contra las empresas de alimentos y supermercados, a quienes acusó de desviar recursos en lugar de aliviar la crisis de precios: "Se gastan 20 palos verdes para ponerle a un estadio el nombre del supermercado en vez de bajar los precios", criticó.

"Debate sí, boludeces no", Máximo llamó a la reconstrucción peronista

"No puede ser que alguien piense que nosotros queremos obstaculizar a alguien con todo lo que elaboramos", afirmó. Además, fue contundente al marcar los límites del debate político: "El debate sí, boludeces no. Hechos concretos". Kirchner subrayó la importancia de armar nuevamente un proyecto político junto a la gente en todos los sectores, desde las fábricas hasta los espacios de trabajo.

Kirchner también hizo un llamado a dejar atrás viejas figuras y avanzar en un nuevo camino para el peronismo al criticar a los dirigentes que traicionaron los valores del movimiento: "Basta de Sciolis. La frustración del peronismo se debe a aquellos que, tras llegar al Congreso, se dan vuelta como una media", sentenció. 

Kirchner reivindicó los logros del peronismo en áreas clave como la tecnología, al recordar el programa que entregó computadoras a millones de jóvenes: "No fue la derecha, fue el peronismo el que sabía los desafíos del futuro".

La reaparición de Máximo con la mención del apellido Kirchner en los afiches de la convocatoria, como estandarte, se dio a una semana de la clase magistral de su madre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Universidad Nacional del Oeste de Merlo, y en el marco de una disputa profunda entre su espacio y el que apoya a Kicillof en la búsqueda del poder para armar las listas de las elecciones legislativas 2025.

Esta nota habla de: