“Es importante que un gobierno comunique y que lo haga bien, es una manera de generar consensos”
Cecilia Nicolini, Integrante del consejo de asesores del Presidente
Los últimos 13 años vivió en España y Estados Unidos. Apenas el presidente Alberto Fernández le ofreció integrar el consejo de asesores, la politóloga Cecilia Nicolini no dudó un segundo en instalarse en Buenos Aires para ser parte del nuevo gobierno. Especialista en comunicación política, ex coordinadora del Grupo Puebla y con una maestría de Administración Pública en la Universidad de Harvard y una vasta experiencia laboral en el área de tecnología e innovación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desde su despacho del segundo piso de la Casa Rosada señala que con los otros consejeros presidenciales trabajan todos los días en la elaboración de “ideas superadoras” sobre diversas temáticas y destaca que “es importante que un Gobierno comunique y que lo haga bien”. “Tenemos un Presidente que sabe escuchar”, agrega la funcionaria, que se define como feminista y hace tan sólo unos meses se transformó en una de las impulsoras del colectivo Mujeres Gobernando.
—¿Cómo es el funcionamiento del Consejo de Asesores?
—Es una usina de ideas en las cuales nos animamos a debatir y pensar cuáles son las acciones políticas transformadoras que va a tener este gobierno. Venimos de disciplinas diversas, experiencias diferentes y una trayectoria distinta a nivel nacional e internacional y el engranaje ha sido casi perfecto. Compartimos un montón de miradas y muchas otras veces disentimos y discutimos sobre las acciones que estamos trabajando y los proyectos que impulsamos desde el Consejo o incluso las respuestas que le damos a los pedidos del Presidente.
—Entonces el Consejo impulsa propuestas de manera independiente y además trabaja en torno a requerimientos puntuales que hace el Presidente...
—Hay tres niveles. Uno está vinculado a las necesidades y requerimientos del Presidente que nos pide sobre algunos temas específicos para que analicemos y debatamos para ampliar a otros actores de la sociedad y pensar siempre lo que él llama “ideas superadoras”. Ante un conflicto o posiciones diferentes cuál puede ser la “idea superadora” que incluya a una mayor cantidad de ciudadanos en la sociedad para dar respuestas a esas problemáticas. El otro nivel es el de sentarnos con los ministros , las ministras y los responsables de diferentes agencias para entender cuáles son las problemáticas a las que se enfrentan en los diferentes ministerios, los desafíos que tienen y cuáles son los conflictos que avizoran y así ayudarlos a pensar cómo podemos hacer diferentes acciones conjuntas entre los ministerios. Y en tercer lugar, debatimos iniciativas y vemos si son relevantes para elevarlas al Presidente.
—Teniendo en cuenta este pedido del Presidente para que presenten “ideas superadoras” ante temas conflictivos, ¿una de las funciones del Consejo de Asesores es ayudar a terminar con la grieta?
—La propuesta de Alberto Fernández de un proyecto de país que incluya a todos y a todas es una de las razones por la que millones de argentinos lo votaron. Como también por aquello que viene diciendo respecto a empezar por los últimos y las últimas para llegar a todos y a todas. Esa es la columna vertebral en la cual trabajamos. En todos los temas, por más sensibles que sean, intentamos espacios de inclusión, donde podamos entender las diferentes perspectivas de los actores sociales. Como Consejo pensamos en la polarización que se da, en muchos aspectos, como los políticos, sociales, culturales, económicos y familiares.
—Durante el gobierno de Mauricio Macri estaba la Dirección del Discurso, ¿el Consejo actual apunta sólo a proponer acciones de gobierno o también a diseñar un discurso acorde a esas políticas?
—Tenemos un Presidente que tiene una oratoria fantástica y unas convicciones tan arraigadas que es muy difícil que en el discurso cometa errores. Pero incluso él mismo dijo que si comete alguno, se lo corrijan. Es una persona muy transparente y franca. Abonamos a apoyarlo en un discurso, pero no solamente en los temas de comunicación sino también con una orientación política, una narrativa, una épica.
—¿En que se diferencian a nivel comunicacional de la anterior gestión?
—Nos centramos en la política real, cuáles son los proyectos transformadores que nos van a dar la posibilidad de generar el sustento narrativo. La narrativa vacía de contenido, como hemos visto en el anterior gobierno, que se basa solamente en marketing político, en estética y en cómo digo las cosas, no es lo nuestro. Esa es la gran diferencia. Además, el Presidente se maneja muy bien con los medios porque tiene la capacidad de responder a las preguntas con sinceridad y con la verdad.
—¿La narrativa de la que habla está asociada a la construcción de un relato?
—La comunicación gubernamental es importante. El ciudadano y la ciudadana tienen derecho a saber lo que el Gobierno está haciendo, cuáles son las decisiones del Presidente y cómo acompañan esas decisiones los ministros. Los medios de comunicación quisieron establecer la idea de que un relato es algo ficticio, que se construye de la nada. No abono para nada a esa idea. Es importante que un gobierno comunique y que lo haga bien. Es una manera de generar consensos y el consenso es la base para una democracia. Y en esa convivencia tiene que haber diversidad, diferentes perspectivas y colaboración.
—¿Cuáles son las temáticas más importantes que están trabajando en esta etapa del gobierno?
—La más acuciante es salir de la crisis, tenemos el 40% de la población por debajo de la línea de pobreza, tenemos inseguridad alimentaria, uno de cada dos niños es pobre, de esa manera es imposible desarrollar un país. Y uno de los temas que me desvela es el rol del Estado como un agente que crea valor. Nos quisieron hacer creer que el Estado solamente era un estorbo o que era un agente que redistribuye, que pone las normas y garantiza la seguridad. Eso está muy bien pero también los gobiernos tienen que tener su proyecto de país porque el sector público también es un agente capaz de crear valor. Todo lo que genera innovación no sucede en soledad. En general nos hacen creer que es obra de hombres blancos privilegiados. Hay que generar un espacio donde el Estado invierte en educación, en salud, en un ecosistema de ciencia y tecnología para que todo esto suceda y que no solamente sea el sector privado el que crea valor.
—Teniendo en cuenta que usted es una de las administradoras del grupo de whatsapp de Mujeres Gobernando, ¿la idea de generar un espacio de encuentro y discusión entre funcionarias surgió del Consejo?
—No del Consejo en sí, pero si fue apoyado porque tenemos un Consejo super feminista. Tenemos a Dora Barrancos en el Consejo, que es una compañera espectacular y es la gran referente feminista de todas nosotras. Fue una iniciativa que pensamos con Mechi (Mercedes) Alessandro. Las dos veníamos de vivir afuera. Pensamos cómo podíamos conectar con otras mujeres que están trabajando en el Ejecutivo. Con otras tantas, surgió la idea de armar un grupo de mujeres para pensar el rol que tenemos y la responsabilidad porque creemos que para cambiar las cosas nuestras voces tienen que ser escuchadas y si es desde el espacio de poder y toma de decisiones, lo tenemos que hacer. Todas las transformaciones reales son a través de esfuerzos colectivos. Empezamos siendo 40 y hoy somos 200.
—¿Qué importancia tienen las temáticas de género en este Consejo al que define como feminista?
—El Consejo, liderado por Juan Manuel Olmos, es de apertura total. Discutimos todos los temas. Se habla de todo. La cuestión de género es un tema transversal. No sólo Dora y yo, sino también por Ricardo (Forster), Ale (Grimson), Julián (Leunda) y Leandro (Santoro). Cada uno con su nivel de aceptación y transformación o deconstrucción. Si no fuera por la apertura que ha tenido el propio Presidente y este Gobierno por estos temas, hoy no tendríamos un ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, no tendríamos una persona como Dora Barrancos en el Consejo de Asesores y tampoco este espacio de Mujeres gobernando.