Esteban Bullrich tuvo una emotiva despedida en el Senado
Entre lagrimas y aplausos unánimes, el legislador confirmó su renuncia a su banca mediante un conmovedor mensaje que leyó con ayuda de una voz por computadora. Senadores de su coalición y del oficialismo propusieron que continuara con su labor de manera virtual pero él ratificó su decisión
Emocionado hasta el llanto y frente al aplauso de todos los presentes, el senador nacional de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich renunció este jueves a su banca al aducir que ya no puede cumplir correctamente con su función debido a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padece, la cual desde hace meses le dificulta el habla y la movilidad.
Luego de emitir el mensaje de despedida mediante la ayuda de la tecnología, funcionarios tanto del oficialismo como de la oposición le pidieron que no deje su banca y que continúe con sus funciones desde su hogar, pero en una segunda respuesta Bullrich ratificó su renuncia.
El emotivo último mensaje de Esteban BullrichBullrich ya había anticipado que dejaría su banca con un mensaje de Whatsapp que envió a sus colegas el pasado martes. "Quisiera no tener que escribir este mensaje pero la realidad me dice que tengo que renunciar a mi banca de senador para dedicarme a mi familia y la ELA", afirmó hace dos días.
Este jueves, el ex ministro de Educación ratificó su decisión mediante un mensaje que dio desde el recinto a través de una voz generada por computadora, asistido por su esposa María Eugenia y por el senador Martín Lousteau.
"Vengo a hacer algo que va en contra de cada fibra de mi cuerpo. Nada de lo que soy me indica que este es el camino que quiero seguir, pero creo firmemente en la idea de que el interés público siempre, siempre, siempre debe estar por encima de los intereses personales", dijo momentos antes de estallar en llanto.
"Con todo el dolor del mundo y la frustración de no tener alternativa, quiero anunciar mi renuncia al cargo de senador por la provincia de Buenos Aires", confirmó, para agregar que lo hacía con "mucha tristeza".
Luego, señaló que su "última actividad es este proyecto de educación inclusiva que busca igualar oportunidades e intenta dejar de lado vanidades para buscar consenso", y aclaró que el texto había sido consensuado con el oficialismo. Momentos antes, la vicepresidenta Cristina Kirchner había ratificado que aprobó el pedido de Bullrich para que el proyecto se tratase sobre tablas.
El senador llamó a "tender puentes" y lograr "consensos" entre oficialismo y oposición, en un mensaje en el que buscó transmitir en todo momento una postura anti grieta.
"Renuncio a los honores pero no a la lucha", agregó parafraseando a Eva Perón y dando a entender que de todos modos continuará involucrado en la política.
La propuesta de los senadores para que Bullrich no renuncie
Cuando Bullrich terminó de transmitir su decisión, sorpresivamente, el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, presentó una propuesta para que se permita al senador del PRO continuar ejerciendo su función como legislador de manera remota, algo que fue apoyado por Cristina Kirchner.
Tras meditar unos instantes, Bullrich agradeció la propuesta pero ratificó su posición con el argumento de que fue una decisión "muy meditada" junto a su familia.
Previamente, Cristina Kirchner comunicó la necesidad de apartarse del reglamento para permitir al senador de PRO expresarse mediante un sistema tecnológico no habilitado por el reglamento del Senado, debido a las dificultades en el habla que padece Bullrich.
En ese lapso, la vicepresidenta olvidó el izamiento de la bandera y al percatarse de ello admitió que se había puesto "muy nerviosa" por ver al senador Bullrich, que ya desde su banca y con dificultad de movilidad le había pedido la palabra para formalizar su renuncia.
Bullrich fue despedido con un cerrado aplauso de pie por todos los senadores y las senadoras en el recinto, en una sesión en la que estaban presentes sus hijos, además de su esposa.
En el momento de la lectura de su declaración, varias senadoras rompieron en llanto como la tucumana Silvia Elías de Perez, Gladys González y Tagliaferri, a quien la une una amistad con Bullrich.