"Pequeña luz" de esperanza metalúrgica

Expectativa por acuerdo en la Paritaria UOM 2021

“Están cerca, hay que pulir”, reseñaron con tinte industrial fuentes de la cartera laboral a horas del nuevo debate en una de las mesas salariales de relevancia en el sector de empleo fabril registrado. Dirigentes metalúrgicos le reseñaron a BAE Negocios su "confianza" en firmar las actas porque caso contrario deberán activar medidas de fuerza

Luis Autalan

A las 14 de este viernes se pondrá en juego una nueva reunión de Paritarias UOM 2021, escenario acotado tanto para el sindicato que lidera Antonio Caló como para las cámaras empresariales del sector. Yendo a números concretos, partiendo de la pretensión original del gremio para suscribir un 35% en la menor cantidad de tramos posibles y la reticencia patronal para llegar a ese porcentual y plantear de mínima 3 tramos, existe una instancia intermedia que fuentes de ambos sectores, como también de la cartera laboral consideran probable: un 32% en 3 tramos y clásula de revisión.

Hay 185.000 trabajadores que están a la expectativa de la definición, alli juega además un dato temporal no menor, entre el 15 y el 20 del corriente se tienen que abonar quincenas las que de llegar a un acuerdo entre partes ante el ministerio de Claudio Moroni podrían ya contar con la mejora.

Luego de sucesivos paréntesis, con cuartos intermedios fijados en la pulseada del miércoles que durante más de 6 horas se desarrolló por videoconferencia, gremio y empresas dejan trascender la metáfora de “una pequeña lucecita” de probabilidad de firmar el incremento salarial.

En viaje de regreso a Rosario el titular de la UOM de esa ciudad santafesina, Antonio Donello le dijo a este medio: "vamos confiados a la reunión, nuestra intención es llegar a un acuerdo. Estamos cerca y lejos al mismo tiempo, caso contrario vamos a tener que tomar alguna medida de acción directa, pero le repito estamos confiados en acordar la paritaria".

 

"Se empiojó"

 

Como publicó BAE Negocios días atrás y desde la mensura de una fuente sindical “todo venía bien, pero se empiojó”. El pronóstico era de una discusión corta, mensura que falló.

La UOM tiene la urgencia y expectativas de sus bases para lograr un acuerdo “referencial” incluso para otros gremios, las cámaras ofrecen distintas realidades en directa relación a su rubro de producción y en nivel de incidencia no menor está la pandemia y la incertidumbre, incide como sobrecarga la inflación del año, cuyo piso hoy se ubica en lo presupuestado, 29% y el techo se teme lejano a tal valor oficial.

Es un secreto con parlantes de recital de rock a cielo abierto y previo al Coronavirus, que el parate 2020, que incluye a la cantidad de trabajadores que no regresaron a labor desde el año pasado juega como incremento de costos laborales que incluyen salarios.

Así lo describieron fuentes empresarias a este medio, para sostener que la diferencia de estas horas “no son 3 puntos más o menos” suponiendo que se pacte el 32% con algún decimal más sino en el efecto de la mejora para las diferentes categorías profesionales.

La realidad federal de la metalurgia también tiene su rol, porque el retorno parcial a la actividad no tuvo el mismo ritmo para todas las zonas del país, y eso hace también a cierta diáspora patronal a la hora de sopesar el salario de convenio 2021.

Va de suyo que el sector pyme, mayoritario entre los empleadores es el más preocupado, dentro del bloque patronal que agrupa a: Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).

En la vigilia a la nueva y decisiva reunión también tiene injerencia la expectativa del Gobierno para ofrecer paritarias cerradas, incluso con la de los trabajadores de Comercio ya en desarrollo.

El “silencio stampa” de dirigentes de peso en la UOM también grafica marcos, el miércoles no se descartaba la conciliación obligatoria, dictada por Trabajo, ante el probable fracaso de las conversaciones que tomaron mejores aguas.

“Están cerca, hay que pulir”, reseñaron con tinte industrial fuentes de la cartera laboral a horas del nuevo debate en una de las mesas salariales de relevancia en el sector de empleo fabril registrado.

Esta nota habla de: