Extraordinarias: a la espera del decreto, la oposición presiona para que incluyan el Presupuesto
Un tweet: eso es todo lo que sostiene, por ahora, el llamado a extraordinarias, que, según las fechas que anunció Manuel Adorni, empezaban hoy. La reacción del Congreso frente al temario presentado
El Gobierno anoche confirmó que llamarán a sesiones extraordinarias y mientras que algunos sectores se mantienen reservados a la espera de que se oficialice el decreto, otros ya comenzaron a expresar su disconformidad con el temario: el problema no es tanto los proyectos que incluyeron como los que omitieron.
El temario anunciado incluye la reforma electoral y política, el juicio en ausencia, la ley antimafia, los viajes del presidente y un proyecto todavía desconocido para limitarle los fueros a la política -una iniciativa que se dio a conocer justo después de la detención del senado Edgardo Kueider en la Triple Frontera-. De esta manera, el Presupuesto 2025 queda en el olvido, oficialmente.
El gobernador Ignacio Torres (Chubut) esta mañana calificó la maniobra como un “gran error”, en diálogo con CNN radio, y lamentó que, como consecuencia, seguirá habiendo un manejo discrecional de los fondos. Sería la primera vez en la historia que un Gobierno prorroga un presupuesto por segundo año consecutivo, ya que el que se mantendría en pie es el de 2023 (ideado en 2022).
La bancada radical blue que conduce Pablo Juliano (Democracia Para Siempre) fue la más extremista y anoche difundió un comunicado en el que advirtieron que no piensan dar quórum para ninguno de los temas que propone el Ejecutivo, bajo la consigna de “presupuesto o nada”.
“No nos resignamos a cumplir el triste papel que el presidente Milei reserva para el Parlamento. Por eso, no nos prestaremos al show de debatir los proyectos anunciados por el vocero presidencial (…). Nada es más urgente que la Ley de Leyes”, expresaron. Fuentes del sector ratificaron la decisión en diálogo con este medio.
Por otro lado, el PRO apuesta a dejar que pase el agua debajo del puente y apunta a definir una posición en la reunión de bloque habitual que llevan a cabo los martes a las 18. Además del reclamo por el Presupuesto, una fibra sensible que toca a la bancada amarilla es la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). No solamente porque la medida impactaría de lleno en el armado de listas para el año que viene, sino porque además el debate destapará la olla respecto de los alfiles más cercanos al Presidente.
La UCR del Senado saltó inmediatamente con un comunicado exigiendo que incluyan al Presupuesto 2025, así como también el proyecto de Ficha Limpia, el cual Milei prometió “perfeccionar” junto a la diputada amarilla Silvia Lospennato.
“La ausencia en el temario del Presupuesto supone la elección de ir en una dirección de discrecionalidad, de falta de previsibilidad y de poco apego al diálogo, mientras que negar Ficha Limpia es darle la espalda a la sociedad, enviar señales contrarias a la transparencia y habilitar que nos presenten personas que no deberían ocupar cargos”, enunció la bancada que conduce Eduardo Vischi en la Cámara alta.
La UCR de Diputados no se subió a la ola de comunicados, pero según le dijeron del sector a BAE Negocios “hay una postura de enojo porque no está el Presupuesto sobre todo”, pero quieren esperar a que esté la formalidad de la convocatoria. Todavía no hay agenda de reuniones, según adelantaron, previstas para la semana que viene.