Fase de Dispo en el AMBA: qué pasará con el transporte público
Al anunciar que CABA y el conurbano bonaerense entrarán en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, Alberto Fernández precisó como será la circulación de personas en la nueva etapa
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que, después de siete meses, la región del AMBA pasará de la fase de ASPO a la fase de DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio). En este contexto, ¿qué sucederá con el transporte público y la circulación de personas?
En este caso, hay que diferenciar estos dos puntos, es decir, la circulación en la vía pública del uso de transporte público.
Durante su anuncio en la Quinta de Olivos, Fernández especificó que a partir de la nueva fase, en el AMBA ya no será necesario ningún tipo de permiso o autorización para circular por la vía pública.
La fase del ASPO implicaba que hasta ahora, aunque en los hechos no se cumplía, los traslados individuales por la calle debían ser a lugares de cercanía, tanto para compras esenciales como para realizar cualquier tipo de actividad no esencial. Este punto dejará de tener oficialmente vigencia una vez que se publique el nuevo decreto que extenderá las medidas de prevención contra el coronavirus hasta el 29 de noviembre.
Sin embargo, el jefe de Estado fue enfático en aclarar que, en el AMBA, el transporte público solo podrá seguir siendo utilizado únicamente por los trabajadores esenciales, por lo que podrán seguir los controles de parte de las fuerzas de seguridad para el cumplimiento de esa medida.
Alumnos y docentes escolares o universitarios
En CABA, el gobierno porteño autorizó también, a medidados de octubre, que los alumnos y docentes que volvieran a realizar actividades escolares presenciales puedan usar el transporte público. Esto se ampliará a estudiantes de todos los niveles escolares a partir de la próxima semana.
Además, el Gobierno nacional oficializó este viernes, mediante el Boletín Oficial, que los alumnos universitarios podrán regresar a clases presenciales en todo el país. En este sentido, estableció que tanto estudiantes como docentes universitarios "quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto". Para eso, deberán contar con el permiso de circulación (CUHC) correspondiente.