Tras las críticas

Fentalino contaminado: el Gobierno defendió al ministro de Salud y reclamó justicia

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, respaldó al titular de Salud en medio de la crisis sanitario por la muerte de 96 personas. “Estamos convencidos que no tiene ninguna responsabilidad", dijo

BAE Negocios

En medio de la crisis sanitaria que produjo la muerte de al menos 96 personas por la utilización de fentanilo contaminado, el Gobierno salió a respaldar públicamente al ministro de Salud, Mario Lugones.

El jefe de gabinete, Guillermo Francos, contó en declaraciones radiales que dialogó con el funcionario y descartó una renuncia. "El ministro no renuncia porque no tiene responsabilidad", respondió. 

El ministro Lugones había calificado como "delincuentes" a quienes distribuyeron el fentanilo contaminado en clínicas y hospitales de todo el país, y reclamó "justicia" para los damnificados.

Es una historia que viene de mucho tiempo con una persona que ha ascendido mucho, generado una enorme fortuna, nadie tiene muy claro como ha obtenido el laboratorio, pero no estaba en condiciones de manejarlo", señaló Francos sobre el dueño del laboratorio, Ariel García Furfaro.

El Ministerio de Salud se presentó como querellante en la causa judicial que lleva adelante el juez Ernesto Kreplak, hermano de Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

También abrieron un sumario en el Instituto Nacional de Medicamentos, que depende de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a su vez bajo la órbita de Salud.

Hace pocos días, el Gobierno difundió un comunicado oficial a través de la vocería titulado: “El señor del fentanilo debe ir preso”, en relación al dueño del laboratorio HLB Pharma Group.  

EL SEÑOR DEL FENTANILO DEBE IR PRESO

Ariel Garcia Furfaro es dueño del laboratorio HLB PHARMA GROUP S.A, fabricante del lote de fentanilo contaminado responsable de la muerte de más de 100 personas. Un hombre vinculado a Lázaro Báez, que estuvo preso por intento de homicidio, y…— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) August 15, 2025      


Sobre García Furfaro señalaron que es “hombre vinculado a Lázaro Báez, que estuvo preso por intento de homicidio, y que de la mano del kirchnerismo pasó de verdulero a empresario farmacéutico multimillonario, en pocos años y vendiéndole sus productos al Estado y a los amigos del poder”.

En el comunicado se precisa que el laboratorio no era inspeccionado por ANMAT desde febrero 2020 y se ordenó la inspección en noviembre de 2024, bajo la orbita del ex ministro Mario Lugones. En febrero 2025, la titular de ANMAT, Agustina Bisio, inhabilitó el laboratorio prohibiendo así su actividad productiva. 

“Es necesario transmitir tranquilidad y asegurar que, gracias al accionar del Ministro Mario Lugones, todas las dosis de fentanilo contaminado fueron retiradas del mercado”, culmina.

Esta nota habla de: