Fernández prometió restituir el Ministerio de Ciencia con intereses de las Leliq
Ratificó prioridades sociales por sobre el sector financiero
En el tramo decisivo rumbo a las PASO del 11 de agosto, el precandidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, subió la apuesta de promesas electorales y expresó que habrá un proyecto de ley sobre ministerios para definir la cartera de Ciencia y Tecnología presupuestada en relación a los intereses de las Leliq. "Hay que jerarquizar la ciencia y la tecnología y a los actores que las desarrollan", dijo durante el encuentro que mantuvo con científicos y académicos en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En ese mensaje Fernández aventuró que "seguramente un diario se va a preguntar cuánto va a costar el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entonces le recordaré que va a costar tantos puntos de Leliq. No hago más cuentas en pesos, hago cuentas en intereses de Leliq", dijo Fernández.
Ocasión en la que reiteró su definición respecto a que ante la opción de tener que elegir entre los bancos y los jubilados o los docentes elegirá a los trabajadores que cumplieron su etapa laboral como así también a los maestros y profesores, respecto a la salud pública y las universidades respecto a la banca "votará por las universidades; como también entre los bancos y los investigadores, voto por los investigadores".
Los dichos de Fernández se encuadran en las repercusiones que tuvo su propuesta para entregar medicamentos gratuitos a los jubilados, a partir de la cual tanto el oficialismo como economistas y medios periodísticos consideraron "temerario" ese compromiso sin la fundamentación respecto a la provisión de fondos para tal medida de reparación social en medio de la crisis.
El ex jefe de Gabinete recibió el respaldo a su candidatura de parte de más de 8.000 científicos y académicos, los que firmaron un documento en favor de "un modelo de desarrollo productivo y sociocultural que promueva la inclusión y la justicia social, apoyándose en la ciencia, la tecnología y el conocimiento generados en nuestro país".
Minutos antes el precandidato mantuvo una reunión con las autoridades de la casa de estudios y luego conversó con un grupo de unos 50 científicos con las más elevadas distinciones académicas: 12 ganadores del Premio Houssay, 3 académicos con la Distinción Investigador de la Nación, 7 científicos con el Premio Fundación Bunge y Born, 15 ganadores del Premio Konex y otros galardones internacionales como el Premio LOreal, entre otros. También participaron miembros de distintas Academias de Ciencias Nacionales y extranjeras como la Academia de Ciencias de Estados Unidos.
“No hago más cuentas en pesos, hago cuentas en intereses de Leliq”, dijo el postulante
Entre los científicos y académicos que se reunieron con Fernández estuvieron Adrián Paenza, Juan Pablo Paz, Gustavo Politis, Alberto Kornblihtt, José Rolando Gonzalez, Juan Piovani, Diego Golombek, Eduardo Dvorkin, Andrea Gamarnik, Gustavo Politis, Omar Azzaroni, Roberto Salvarezza, Osvaldo Uchitel, Victor Ramos, Beatriz Aguirre Urreta, Juliana Cassataro, Eduardo Arzt, Ernesto Calvo, Christian Schmiegelow, Felix Requejo, Andrés Kreiner, Hugo Aimar, Sandra Carli, Graciela Morgade, Carolina Mera y Marcos Vaira.