Fuego cruzado entre Gray y De Pedro en la antesala de la asunción de Máximo
En el Congreso del PJ provincial se hizo un fuerte llamamiento a la unidad del Frente de Todos de cara a la nueva etapa que se inicia. El intendente de Esteban Echeverría cargó contra la metodología utilizada para el recambio de autoridades y el ministro del Interior le salió al cruce al advertir que el mecanismo fue el mismo que se utilizó cuando Grey fuera ungido al frente de ese espacio.
A 72 horas de que se consagre a Máximo Kirchner al frente de ese espacio, el PJ bonaerense celebró en la noche del miércoles un Congreso extraordinario partidario en el que se hizo un fuerte llamamiento a la unidad del Frente de Todos (FdT) de cara a la nueva etapa que se inicia y dónde también hubo un pase de facturas entre el intendente -declarado en rebeldía- Fernando Gray y el ministro Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y otros dirigentes en torno a la metodología utilizada para el recambio de autoridades.
En la actividad que se realizó bajo un sistema mixto (presencial y de manera online), el peronismo aprobó además la constitución de la Comisión de Poderes y confirmó la decisión de la Junta Electoral partidaria de prorrogar los mandatos de los consejos distritales, que elegirán sus autoridades en marzo próximo.
En ese contexto, Gray, quién viene realizando diversas presentaciones ante la justicia electoral en busca de impugnar a las nuevas autoridades, rescató la figura del general Juan Domingo Perón, al advertir que el fundador de ese espacio solía decir que "conducir no es mandar" sino que se tiene que persuadir" e indicó que no se debe "atropellar a la militancia por ambiciones personales" ni alterar la letra "de la Carta Orgánica del partido.
El encargado de salirle al cruce fue el ministro "Wado" de Pedro, al señalar que las nuevas autoridades que asumirán el sábado "fueron elegidas del mismo metodo" en que se lo hiciera con la conducción saliente, negó que existieran aspiraciones personales de nadie, aseguró que en ningún caso se violentó la normativa del PJ y que el partido era una conducción colectiva a la "que el compañero Gray tuvo el honor de conducir" porque fue elegido, pero que ahora "también debería tener el honor de saber cuando le toca ocupar otras posiciones".
Otro de los dirigentes que llamativamente le salió al cruceal al jefe comunal de Esteban Echeverría, fue el actual presidente de ese espacio, el intendente Gustavo Menéndez (Merlo), quién luego agradecerle los cuatro años de trabajo al frente de la conducción colegiada que compartieron, le señaló que nadie se puede pensar que el peronismo se mueve en base a posiciones personal de los dirigentes.
Por el contrario, Menéndez indicó que el partido le tiene que dar respuestas al pueblo, al tiempo que subrayó que Gray no tenía derecho a someter a esta situación de judicialización a la que llevó al PJ bonaerense, "el que terminará pagando las consecuencias" de su accionar.
También el histórico dirigente Lorenzo Pepe le dijo a Gray que en el Justicialismo "los trapitos se lavan adentro y no al sol".
"El Congreso en sí fue armónico y ya estaban todos de acuerdo en lo que se tenía que tratar, que era la composición de la Junta Electoral y la Comisión de poderes", señalaron fuentes de ese espacio consultadas que participaron del Congreso.
El vocero dijo además, que a Grey se le agota la vía judicial el próximo 20 de diciembre cuando terminen los mandatos de la anterior conducción: "Lo importante fue que Máximo respetó esos plazos porque si tomaba el control antes de ese tiempo, la justicia electoral podía incluso intervenir el partido porque se estaba violentando la Carta Orgánica del PJ", indicó.
Al termino del encuentro, Menéndez afirmó a través de Twitter que el peronismo está "unido para seguir fortaleciendo al Frente de Todos y trabajar en políticas que incluyan a todos los argentinos" e indicó que "este consejo del partido va a garantizar que el partido justicialista sea mucho más grande de lo que es hoy, porque la República Argentina necesita un peronismo unido, amplio, consolidado y organizado".
Por su parte, el Consejo provincial del PJ señaló este jueves que "cada cuatro años se realiza el proceso de renovación de autoridades del PJ de la provincia de Buenos Aires".
También recordó que el lunes 20 vencerán los mandatos de las autoridades electas para el período 2017-2021 y el martes asumirá en el ejercicio de sus funciones el Consejo electo para el período 2021-2025, y añadieron que "la elección se realizó conforme la normativa vigente y cumpliendo con la Carta Orgánica".
En otro tramo, del documento, precisaron que "dicho proceso electoral fue validado tanto por el Juzgado Federal electoral de primera instancia como por la Cámara Nacional Electoral".
El cónclave reunió vía zoom a congresales de todo el país, mientras que estuvieron presentes en la sede del PJ nacional de calle Matheu 130, el ministro Juan Zabaleta (Desarrollo Social), el intendente Fernando Espinoza (La Matanza), ; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, la intendenta Marisa Fassi (Cañuelas); su par Mayra Mendoza (Quilmes), la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez y el diputado Mariano Cascallares, entre otros.
El Congreso extraordinario fue la antesala del acto de asunción de la presidencia de ese espacio de Máximo Kirchner y de las nuevas autoridades, las que serán ungidas el próximo sábado en un acto que tendrá lugar en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos del general Perón y del que no participará el presidente Alberto Fernández.