Congreso de la Nación

Ganancias: Los cambios que propone Juntos por el Cambio y el anticipo de voto

Con la prórroga del protocolo de sesiones remotas, la oposición intentará agregar modificaciones en el proyecto del oficialismo. Los gastos en educación y un nuevo tope, algunos de los puntos que se definen a instancias de la firma del dictámen 

BAE Negocios

El bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados prevé alzarse este jueves con la firma del dictámen para avanzar con el tratamiento en el recinto del proyecto de ley que modifica los alcances del Impuesto a las Ganancias, sin embargo desde Juntos por el Cambio insisten con aplicar cambios a la propuesta oficial.

La puja se definirá a las 15 en la reunión conjunta que convocó la comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja y la comisión de Legislación del Trabajo. De lograr su aproobación, el oficialismo tiene pensado fijar la sesión para el martes 23 o miércoles 24 de este mes.

La iniciativa de "alivio fiscal" impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, propone elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a $150.000 brutos, y a su vez eximir al aguinaldo para el cómputo.

Como contrapartida, Juntos por el Cambio propuso "mejoras" y avanzar con un nuevo piso de $513.000, e incluir al universo de autónomos en las modificaciones para la eximición del gravámen.

"Vamos a acompañar en general el tema ganancias y pedimos algunas modificaciones", anticipó el vicepresidente del PRO y diputado por Santa Fe, Federico Angelini, en diálogo con el Destape Radio. 

 

Otras de las modificaciones que intenta aplicar la alianza opositora se da en los gastos en educación y el tope máximo de deducciones.

"Pedimos que los gastos en educación se puedan deducir de ganancias, y que se aumente el tope máximo de deducciones que hoy está en $20.000", amplió el legislador santafesino. 

La iniciativa oficial cuenta con el aval de Juntos por el Cambio en su carácter retroactivo, lo que permite la actualización del piso al 1 de Enero, habilitando reintegros en los casos que corresponda, en tanto que mantiene el beneficio de zona patagónica.

"Si no aceptan las modificaciones que pedimos vamos a acompañar igual", remarcó Angelini, postura que había sido adelanta esta semana con la aprobación de la prórroga del protocolo de sesiones remotas. 

El punto más conflictivo se da por la estructura de alícuotas escalonadas con tres segmentos para empresas.

"Lo veo más como una señal discursiva que como una política tributaria óptima", advirtió a Bae Negocios el legislador radical Alejandro Cacace.

El texto oficial planea reducir la carga de ese tributo para las pequeñas empresas, mantenerlo en su nivel actual para las compañías medianas y elevarlo para las más grandes.

"Subir el tributo a algunas empresas se desalienta las inversiones", consideró el diputado de la UCR Luis Pastori.

Esta nota habla de: