Gracias a los radicales díscolos y Encuentro Federal, hay dictamen para privatizar Aerolíneas Argentinas
El desembarco en el recinto podría ser en las próximas dos semanas. Encuentro Federal fue con dictamen propio y el nuevo bloque radical de Pablo Juliano aportó su firmas. Sin ellos, no hubiesen reclutado los 35 necesarios. La UCR de De Loredo, otro aliado clave
La Cámara de Diputados dictaminó hoy el proyecto para privatizar Aerolíneas Argentinas, con firmas del oficialismo, el PRO, la UCR, Encuentro Federal y el bloque de radicales Democracia Para Siempre. Fue sustancial el aporte de la presidenta radical, Pamela Verasay, para desempatar una de las comisiones, pero no hubiesen podido conseguir los 35 sin el dictamen de minoría que presentó EF y que acompañaron los radicales díscolos. La idea es llevarlo al recinto en la próxima sesión, que debería ser en dos semanas.
Como adelantó BAE Negocios, la bancada que conduce Miguel Ángel Pichetto presentó un proyecto propio para que la privatización sea parcial, símil al modelo YPF, con un esquema de ingreso de capitales privados al 49% con mayoría accionara por parte del Estado. A su dictamen de minoría se sumaron las firmas el nuevo bloque radical que conduce Pablo Juliano, mientras que la UCR de Rodrigo de Loredo firmó el de mayoría, impulsado por el diputado Hernán Lombardi (PRO) y LLA.
Este último declara a la empresa “sujeta a privatización" de forma total y se ampara en las condiciones de transparencia que dispone la Ley Bases y el control de la Bicameral de Privatizaciones y la AGN -ambas, pendientes de constituirse-. Por su parte, la Coalición Cívica se dividió entre dictámenes: Maximiliano Ferraro firmó el de EF (privatización parcial, que reclutó en total 8 firmas). Mientras, los diputados de Innovación Federal por el momento no acompañaron nada. Unión por la patria y la Izquierda dijeron que presentarán un dictamen propio, de rechazo.
De esta manera, el dictamen de mayoría sumó 35 firmas en total, entre las comisiones de Transporte, presidida por Pamela Verasay (UCR) y Presupuesto, a cargo de José Luis Espert (LLA). Fue fundamental, según destacaron fuentes del espacio, el aporte de la UCR de De Loredo para desempatar la primera comisión. De esta manera, el proyecto ya puede tratarse en el recinto.
Los votos para aprobar la iniciativa, de todos modos, no está garantizada. Según expresaron fuentes de EF, ellos no están de acuerdo con “desguazar” la aerolínea y no quieren, a priori, acompañar el proyecto del Gobierno. Los requisitos que pidió el diputado Nicolás Massot (EF) -que el Ejecutivo presente un plan de instrumentación y constituya la Bicameral de Privatizaciones- no fueron cumplidos y las 16 bancas de su espacio son clave para llegar a los 129: sin ellos, los aliados y la CC suman 114.
El debate que quieren dar sobre si la privatización debe ser total o parcial “ya lo dimos cuando debatimos la Ley Bases”, consideran los dialoguistas que acompañan al Gobierno. Con Ficha Limpia a punto de entrar a la cancha, en las próximas dos semanas estiman que habrá sesión: lo estirarán por las elecciones de Estados Unidos, el 5 de noviembre, ya que muchos diputados estarán de viaje. En el Senado los números son flojos para el oficialismo, por lo que deberá solidificar la postura en la Cámara baja para poder impulsarla.