Gremios K lanzaron un plan de lucha en respaldo a Cristina Kirchner
Denuncian su proscripción judicial, cuestionan el rumbo económico del Gobierno y proponen una agenda sectorial frente a las reformas anunciadas. Reclaman unidad sindical y memoria colectiva
Un grupo de organizaciones sindicales acordó un plan de lucha en respaldo a Cristina Fernández. Se trata de más de 30 gremios que denuncian su proscripción judicial y, al mismo tiempo, advierten sobre el rumbo económico del gobierno de Javier Milei. También cuestionan a aquellas centrales que no se han pronunciado ante la ratificación de la condena contra la ex presidenta. “Se confunden las organizaciones sindicales que no la apoyan: no fueron por Cristina, fueron por YPF, por Vialidad, por los navales, por los gobernadores. Cristina es la barrera de contención y está presa porque nos defendió a nosotros”, afirmaron.
En un acto realizado en la sede porteña del Partido Justicialista Nacional, las organizaciones manifestaron su respaldo a la ex mandataria en el marco de la campaña "Argentina con Cristina".
Entre los sindicatos firmantes se encuentran la Asociación Bancaria, Smata, Judiciales (Sitraju), la Federación Gráfica Bonaerense, Secasfpi, Fedun, Fatun y los Trabajadores de Vialidad, entre otros. En el documento leído durante el encuentro, sostuvieron que “a Cristina se le ha negado justicia” y calificaron la causa Vialidad como “un mamarracho jurídico”. Denunciaron que los jueces actuaron con parcialidad, impidiendo a Fernández de Kirchner ejercer su defensa y violando el principio de non bis in idem, que impide ser juzgado dos veces por el mismo hecho.
El pronunciamiento vinculó esta situación con un contexto económico adverso, atribuido a las políticas libertarias, así como a la influencia de figuras como Mauricio Macri y Héctor Magnetto. Denunciaron un modelo centrado en la especulación financiera que, afirman, busca implementar reformas laborales, previsionales y tributarias regresivas. Lo calificaron como un esquema “insostenible” para las mayorías trabajadoras.
Carlos Ortega, de Secasfpi, reiteró: “Cristina está privada de su libertad porque depende de una mafia judicial. Se confunden las organizaciones sindicales que no la apoyan porque no fueron por Cristina: fueron por YPF, por Vialidad, por los navales, por los gobernadores. Cristina es la barrera de contención y está presa porque nos defendió a nosotros”.
Por su parte, Graciela Aleñá, titular del gremio de Vialidad, afectado por el desfinanciamiento, los despidos y el vaciamiento, pidió a los dirigentes que aún no se sumaron al reclamo que “tengan memoria”, y recordó que muchos de sus gremios fueron beneficiados durante los gobiernos kirchneristas.
El plan de lucha tendrá alcance nacional e incluirá propuestas y proyectos específicos por sector. En esa línea, Ana Laura Ruggiero, dirigente de Fatun, remarcó: “Hay que adelantarse a las reformas y pensar qué propuesta superadora tenemos”. q
La iniciativa busca visibilizar y denunciar la proscripción política a la que —afirman— fue sometida la principal líder de la oposición, “en una causa judicial plagada de sospechas e irregularidades”, en la que no se habrían acreditado pruebas ni delitos. “No fue un juicio, fue una farsa”, resumieron.