LA ERA MILEI

Gremios de transporte confirmaron paro del miércoles 30, pero habrá colectivos

Con adhesiones más allá de este rubro, para la mesa transportista hay expectativas sobre la huelga

lautalan

La Mesa Nacional del Transporte ratificó el paro nacional para el miércoles 30, medida que activarán contra las políticas y estrategias del gobierno libertario. Los sindicatos de diferentes rubros de la actividad mantuvieron un nuevo encuentro en la sede de Camioneros, a casi una semana de la fecha definida, que en principio se había pensado para el pasado jueves 17. Más allá de la fecha establecida en relación a la idea original, la intención de plasmarse como un paro general continúa y es uno de los ejes de la protesta.
El triunviro Pablo Moyano y el secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, encabezaron las deliberaciones donde también quedó de manifiesto que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se plegará a la huelga, con lo cual los colectivos funcionarán en esa jornada.
La unión que agrupa a los choferes de micros de corta, media y larga distancia había participado del primer encuentro de la Mesa Nacional del Transporte, pero en la sucesión de encuentros el titular de la UTA, Roberto Fernández, fue parte de la comitiva de la CGT que tuvo una reunión con el jefe de Gabinete Guillermo Francos.


Esta mesa sindical logró reunir a dirigentes que forman parte de la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), separadas desde los tiempos de la gestión presidencial de Alberto Fernández.
En la reunión de ayer participaron entre otros Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (secretario general de la Ugatt y La Fraternidad) y Pablo Biró (Pilotos de Líneas Aéreas). El valor agregado de organizaciones que respaldan la medida de fuerza se expresó con la asistencia del titular de ATE Nacional Rodolfo Aguiar y el secretario de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) Alejandro Gramajo.
Desde la mesa de transportistas reiteraron su decisión de confrontar "contra el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los pasajes tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza", según refrendaron, además los dirigentes coincidieron en que "continuarán articulando medidas para ponerle freno al Gobierno de derecha que golpea a los sectores más vulnerables".
Sobre la no participación de la UTA, más allá de su asistencia a la primera convocatoria de la mesa, dirigentes de varios gremios consideraron por un lado que "no descartamos que más allá de lo que decida cada organización habrá compañeros que se sumarán ese día al paro, porque los puntos de coincidencia sobre la coyuntura hacen a la realidad de los trabajadores de todo el transporte".
Otros resaltaron que la consideración colectiva tiene que tener foco en la realidad del deterioro salarial y la pérdida de derechos laborales, "de allí que consideramos que nuestros compañeros afectados por el conflicto de Aerolíneas Argentinas, hasta a título personal, merecen muestras de adhesión y presencia dentro de las formas de expresión que son comunes a todos los gremios".

Esta nota habla de: