ELECCIONES 2023

JxC va a las PASO, con Larreta ampliando el espacio y disputando el voto duro a Bullrich

Rodríguez Larreta sumó a los dos presidenciables de los partidos aliados: Morales y Carrió

gvulcano

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich son los únicos candidatos que quedaron en pie para disputar la candidatura presidencial por Juntos por el Cambio en las PASO del 13 de agosto próximo. Después de reacomodarse y cerrar filas en torno a la situación de Jujuy, cada uno de los postulantes de PRO se concentró en desactivar el resto de las candidaturas y absorber dirigentes que los ayuden a completar el perfil que buscan desplegar durante la campaña electoral.  

El más preocupado por dar de baja las demás postulaciones presidenciales era el mandatario porteño. El viernes, un día antes del cierre de la inscripción de candidaturas, oficializó que el gobernador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales, sería su compañero de fórmula. El acuerdo estaba sellado hace tiempo, incluso cuando todavía ni siquiera lo habían puesto en palabras. Habían hablado de las fórmulas mixtas de manera anticipada el año pasado y siempre estuvo claro quién encabezaría el binomio.

En el tramo final, la única razón por la que esperaron para hacer el anuncio fue porque antes debían asegurarse cierta calma en Jujuy, luego de la represión que llevó adelante el gobierno provincial ante la protesta de los pueblos originarios y las organizaciones sociales y políticas por la reforma constitucional.

 

Con Morales como compañero, Rodríguez Larreta logró sacar de la cancha a uno de los referentes de la coalición que podía hacerle algo de sombra en las primarias. Sin embargo, todavía quedaban en pie el diputado radical Facundo Manes y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que también se perfilaban para disputarle el voto al jefe de Gobierno de la Ciudad. Ambos, en vísperas del cierre de candidaturas, se corrieron de la pelea presidencial y recién ahí el alcalde porteño respiró aliviado.

La ex diputada chaqueña consiguió ser la candidata al Parlasur en la lista de Rodríguez Larreta, pero además su mano derecha, Maximiliano Ferraro, encabezará la lista de diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. Así, el larretismo se garantizó el apoyo incondicional de la Coalición Cívica.    

Morales lo ayudó a endurecer la fórmula en el terreno discursivo y algo más, pero el temor de Rodríguez Larreta está puesto en la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral, donde Diego Santilli será su candidato a gobernador. Allí, sorprendió con la lista de senadores nacionales. Eligió a dos candidatos que colisionan con el ala moderada de Juntos por el Cambio: José Luis Espert, de Avanza Libertad; y Cynthia Hotton, de Más Valores. Algo similar resolvió para la nómina de diputados nacionales cuando decidió que el peronista Miguel Ángel Pichetto sea quien encabece. Como segunda, puso a una larretista de pura cepa como Silvia Lospennato.

Detrás de la elección de la mayoría de esos nombres no sólo está la idea de disputarle el voto de derecha a Bullrich, sino ampliar lo máximo posible el espacio, con dirigentes de otras fuerzas políticas, algo que le gustaría hacer en caso de ser presidente. De ahí la insistencia por cerrar un acuerdo -que quedó trunco- con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

 

La estrategia de Bullrich

En la vereda de enfrente, la ex ministra de Seguridad mira el armado de su adversario de refilón. Se muestra más calma y convencida de que no hay que "desperfilar" el espacio. De ahí que como vice optó por el ex diputado radical Luis Petri, un dirigente desconocido, con quien comparte una misma mirada sobre los temas de seguridad y la necesidad de "poner orden" en la Argentina. 

"Patricia no necesita que la complementen, no necesita agregar nada a su fórmula para ganar", dicen cerca de Bullrich.

Con ese mismo espíritu, la ex titular de PRO eligió a Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense, para encabezar la lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Segunda irá la ex vice de la UIF, María Eugenia Talerico. Al frente de la nómina de diputados nacionales estará Cristian Ritondo, que se había postulado para ser su candidato a gobernador y perdió la pulseada ante Néstor Grindetti.

Bullrich sorprendió en la Ciudad, donde llevará como primer candidato a diputado a un outsider de la política, al bailarín Maximiliano Guerra.   

En el equipo de la ex ministra de Seguridad están convencidos de que el votante de Juntos por el Cambio se inclinará por la opción que más contraste con el oficialismo. Aún más convencidos de eso están ahora, que Sergio Massa será el candidato a presidente de Unión por la Patria, ya que consideran que tiene un perfil similar al de Rodríguez Larreta. 

Esta nota habla de: