Katopodis y una veintena de intendentes denunciaron al Gobierno de Milei por el desvío de fondos destinados a rutas nacionales
El ministro bonaerense de Infraestructura y los Jefes comunales, denunciaron al Ejecutivo nacional por quedarse con fondos destinados a la ampliación de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires.
El ministro bonaerense Gabriel Katopodis (Infraestructura) y una veintena de intendentes firmaron este miércoles una presentación judicial contra el gobierno del presidente Javier Milei, en la que denunciaron el desvío de fondos destinados por ley al mantenimiento y ampliación de las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires.
En la medida preventiva se advierte sobre la falta de transferencia de los fondos provenientes de la recaudación de impuestos que debieron depositarse en un fideicomiso creado para financiar la ejecución de infraestructura vial, los que no fueron depositados.
La Provincia de Buenos Ares advierte que debido a esa maniobra, la inversión de Vialidad Nacional en los tramos bonaerenses de las rutas nacionales cayó un 85,9% a lo largo del año 2024.
En la denuncia se deja en claro que, a raíz de la paralización “se encuentran en juego los derechos a la seguridad de los usuarios” de las rutas y que existe un “riesgo de vida derivado del incumplimiento de las obras y mantenimiento en la red vial”, a lo largo de unos 4 mil kilómetros de un trazado (rutas 3, 5, 7, 8, 9, 33, 188, 205 y 226) que atraviesa a 57 municipios.
Además, le exigen a la justicia que le ordene al gobierno nacional el reinicio de las obras y le requieren información sobre el destino final de los fondos (200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles y $1 billón surgido del Impuesto PAIS) que debieron ser depositados en el fideicomiso pero nunca llegaron a ese destino y advierten sobre futuras acciones penales contra funcionarios del Ejecutivo nacional por ese tema.
“Firmamos una presentación judicial para que el Gobierno Nacional explique qué hizo con los $200 mil millones que recaudó con el Impuesto a los Combustibles que solo eran para las rutas y $1 billón del Impuesto PAIS destinados a obras de infraestructura”, señaló Katopodis una vez terminado el encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Luján.
El ministro bonaerense indicó además, que “cada vez que cargás combustible en la estación de servicio, un tercio de eso va a una cuenta específica que tiene como único destino, por ley, el arreglo de las rutas, que están en un estado total de abandono” y añadió que “Milei es el único presidente que en 40 años de democracia no hizo un solo kilómetro de ruta y paralizó todas las obras que estaban en ejecución”.
La presentación que lleva como título; “El gobierno nacional retiene fondos recaudados con impuestos que debía invertir en rutas”, también se denuncia un desfinanciamiento adicional, porque según se advierte, el decreto 193/24, el 28,2 deja en claro que de lo recaudado por el Impuesto País (que fuera eliminado), se debieron destinar recursos a la Secretaría de Obras Públicas para llevar a cabo obras de infraestructura, “incluyendo las viales”, sin embargo solo se ejecutó e 2%, por lo que “se quedaron” con cerca de un billón de pesos.
El documento fue acompañado con las firmas de los intendentes de Escobar, Luján, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, Mercedes, Carmen de Areco, Cañuelas, Alberti, Bragado, Carlos Casares, Chacabuco, Las Flores, Mar Chiquita, Benito Juárez, Saavedra, Tornquist, Azul, Bolívar y General Villegas.